+ Es hasta julio cuando cobrarán recargos
Llega abril y el cobro de refrendo continúa con la misma promoción de principios de año, el “paquetazo 3×1”, con costo de 900 pesos que incluye la verificación y el cambio de placas, en ese orden.
En los primeros tres meses del año alrededor de 2 millones de vehículos han cumplido con el pago del refrendo, el 20% haciendo el trámite en línea, sumando una recaudación de mil 927 millones de pesos en todo el estado.
Aunque existe una creencia popular de que a partir de este abril se cobrarán recargos en el refrendo, lo cierto es que el costo de este trámite por 900 pesos continuará hasta el próximo 30 de junio, y después de esa fecha se generarán recargos por pago tardío. Mientras tanto, la verificación y el cambio de placas estará vigente todo el año, según el calendario de terminación de placa.
Autoridades estatales explicaron que el refrendo 3×1 “Ha sido un programa que viene de menos a más, que ya rompió con una de sus metas. En solo tres meses se ha tenido el cumplimiento de 2 millones de vehículos en términos del refrendo, y tenemos la expectativa de alcanzar por lo menos los 3 millones de vehículos”, dijo Luis García Sotelo, Secretario de la Hacienda Pública.
A partir de este abril, Lagos de Moreno se suma a la lista de municipios donde es obligatoria la verificación, pues en este mes abrió su respectivo verificentro, así como en Tepatitlán, Puerto Vallarta, Zona Metropolitana de Ocotlán; Zona Metropolitana del Sur; y el Área Metropolitana de Guadalajara.