• Entregó Alfaro equipo por 150 millones
El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro entregó equipos para fortalecer estrategia de seguridad en 119 municipios, con una inversión de alrededor de 150 mdp. 64 patrullas, uniformes, chalecos antibalas, protectores para equipos antimotines, torres de seguridad o monitoreo, y equipamiento para juzgados cívicos fue lo que se entregó en esta semana, aunque antes de que cierre el año, habrá una segunda entrega.
A través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad (FOFISP), y por el Estado, el 95% de los municipios que conformar el Estado recibieron equipamiento para mejorar la estrategia de seguridad de Jalisco y tratar de reducir la incidencia delictiva.
De acuerdo al gobernador de Jalisco, a la fecha ha permitido reducir en 60% la incidencia delictiva, con apoyo de la federación y municipios.
“Esto ha significado la vida de muchos compañeros, el riesgo que todos ustedes tienen todos los días en el cumplimiento de nuestra responsabilidad, el trabajo que ha significado de manera permanente cotidiana estar revisando la agenda de seguridad tres veces a la semana durante cada semana de estos cinco años. Ha habido momentos en los que se han complicado las cosas en algunos lugares y en esos momentos hemos tenido la capacidad de reaccionar. Por eso hoy quiero resaltar que estamos entregando apoyos por más de 148 mdp a 119 municipios de Jalisco”, destacó el mandatario estatal.
Entre lo destacado de la entrega, fue lo de torres de vigilancia, algunas de las cuales irán para Los Altos de Jalisco.
“Estas torres que vemos aquí son centros de control denominados C2 móviles, que nos van a ayudar a incrementar nuestra capacidad de cobertura de nuestro Escudo Urbano; estos equipos móviles que van a ir a vigilar los Altos de Jalisco, en Ameca, o en municipios turísticos, por ejemplo, en la Rivera de Chapala, nos van a ayudar a fortalecer nuestra capacidad de videovigilancia y a seguir haciendo un uso intensivo de la tecnología para mejorar los resultados en materia de seguridad”.
El alcalde Ojuelos, Marco Antonio Jasso Romo, dijo a nombre de los municipios beneficiados que nunca ha bajado la guardia en las complicaciones que se tuvieron en su territorio en materia de seguridad, y que hoy se tiene un escenario más favorable para los ciudadanos quienes pueden caminar con mayor tranquilidad por las calles del municipio.
En el caso de Tepatitlán, fue uno de los 6 municipios que no recibió equipamiento en esta entrega, aunque se informó que antes de que se finalizara el año habría otra entrega por parte del Estado y en ella sí recibirían el apoyo.
Baja la percepción de inseguridad en Jalisco
De acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el Inegi, en Jalisco sigue a la baja la percepción de inseguridad, considerando que en el tercer trimestre del año, se alcanzó un promedio de 61.6 por ciento.
Esta baja es la más considerable desde el 2018, cuando se registró el 70.1 por ciento de percepción de inseguridad. Con esto, Jalisco se encuentra al mismo nivel de la media nacional, apenas superándola por un 0.2 por ciento.
Este tercer trimestre evaluado por la ENSU, también arroja la percepción de inseguridad más baja de este mismo año, abatiendo el 62.2 por ciento del corte de marzo y el 64.1 por ciento del corte de junio, bajando así 2.5 puntos porcentuales en los 3 meses recientes.
El gobierno del Estado aseguró que estos resultados representan el trabajo coordinado que autoridades de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) llevan a cabo en el estado, conscientes de que aún hace falta mucho por hacer.