• Se tramita en línea y su vigencia es de cinco días
A partir de este septiembre será obligatorio el Permiso de Internación Ganadero (PIN) para el ganado que ingrese a Jalisco desde otros estados e incluso desde el extranjero.
La implementación de esta medida busca fortalecer el estatus zoosanitario en el estado, regulando el ingreso de animales y estableciendo los requisitos necesarios para su internación. Cada solicitud de Permiso de Internación se gestionará a través de una plataforma en línea, donde los solicitantes podrán registrar sus datos de usuario y contraseña, siendo el punto de destino el responsable de realizar la solicitud.
La plataforma en línea para la solicitud del Permiso de Internación Ganadero del Estado de Jalisco estará disponible a partir del 1 de septiembre de 2023 y se puede acceder a través del siguiente enlace: https://gobjal.mx/PINJalisco
PIN se establece como un requisito fundamental para cualquier persona física o moral que desee internar de manera permanente en unidades de producción o Prestador de Servicios Ganaderos (PSG); de manera temporal o transitoria, ya sea rumbo a otros estados, expos o ferias, bovinos, ovinos y caprinos al territorio de jalisciense. Actualmente, 23 estados de la República ya cuentan con este permiso.
El PIN tendrá una vigencia de 5 días naturales a partir de su emisión y será válido para una sola movilización. Es importante destacar que este documento no sustituye otros requisitos como el Certificado Zoosanitario de Movilización Nacional, Guía REEMO u otros documentos de soporte, que deberán ser presentados en formato físico y estar vigentes durante la movilización.
La documentación necesaria para solicitar el Permiso de Internación dependerá según el estatus zoosanitario del origen y destino del ganado, el motivo de la movilización y la especie a movilizar. Entre los documentos requeridos se encuentran la Identificación Individual SINIIGA (Arete), factura o documento de transmisión de propiedad, Guía de Movilización REEMO/Guía de Tránsito, Certificado Zoosanitario de Movilización Nacional (CZMN) así como los documentos zoosanitarios correspondientes.