• Hasta el momento hay un saldo de 6 fallecidos y 12 heridos
Como “un terror brutal” calificó el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, la emboscada en contra de elementos de seguridad estatales y municipales ocurrida ayer en Tlajomulco de Zúñiga, quienes habían acudido en apoyo a un grupo de colectivo de búsqueda que había recibido una llamada anónima señalando que en el punto había fosas clandestinas.
La trampa dejó hasta el momento, un saldo de 6 fallecidos y 12 heridos.
El gobernador, luego de los hechos canceló su gira de trabajo por la sierra de Jalisco, y en rueda de prensa detalló cómo sucedió la emboscada, asegurando que está en marcha un operativo para dar con los responsables de este ataque directo a los elementos de seguridad.
Los hechos sucedieron cuando a una ciudadana que participa en los colectivos de madres buscadoras recibe una denuncia anónima.
“Esta ciudadana informó a las autoridades, como siempre lo hemos hecho, atendimos el reporte y acudimos a revisar lo que estaba sucediendo. Lo que sucedió es que esta llamada buscaba la presencia de nuestras policías para poder agredirlas con estos artefactos explosivos, una forma que jamás se había visto en Jalisco”, informó a través de un video.
En este acto generado por la delincuencia organizada, el mandatario detalló que fueron 7 artefactos explosivos en lo que se deja un saldo de 6 fallecidos y 12 heridos, entre ellos policías del estado y elementos de la policía municipal de Tlajomulco de Zúñiga.
Se cancela búsquedas por denuncias anónimas
Luego de este suceso se determinó que los protocolos de búsqueda de personas desaparecidas hechas a través de denuncias ciudadanas a integrantes de los colectivos de búsqueda se suspenderán para no exponer ni poner en riesgo a la ciudadanía, esto hasta que no se defina una nueva ruta a seguir en los procesos de búsqueda.
“Es por la seguridad en primerísimo lugar de las madres que buscan a quienes nos faltan y por eso también necesitamos también mandar un mensaje contundente de que no podemos permitir en Jalisco este tipo de actos de terror”, agregó.
“No podemos permitir en Jalisco este tipo de actos de terror, esto es otra cosa. Cuando Jalisco lleva una ruta efectiva para reducir la incidencia delictiva estos grupos de la delincuencia organizada quieren generar miedo, quieren generar descontrol, quieren generar pánico en la población y necesitamos concentrarnos para dar con los responsables”, finalizó.