Al ser un municipio cercano a la Zona Metropolitana de Guadalajara, y una ruta frecuentemente utilizada por la delincuencia organizada para evadir a las autoridades, Tepatitlán se verá beneficiado por la inversión multianual de 6 mil millones de pesos anunciada esta semana por el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, para implementar un nuevo sistema estatal de videovigilancia de Escudo Urbano, el cual no solo reforzará la seguridad en la ZMG sino de todo el Estado.
“El nuevo centro de monitoreo será relocalizado, ya que actualmente se encuentra en un sitio de difícil acceso. Este centro tendrá una visión estatal y permitirá una respuesta más eficaz ante situaciones de riesgo”, explicó Lemus.
El mandatario detalló que, si bien se llevó a cabo una reunión en Irapuato, Guanajuato, con la gobernadora de esa entidad, así como con los mandatarios de Colima y Michoacán, para establecer un cerco tecnológico en la Zona Metropolitana de Guadalajara que impida la entrada y salida de vehículos robados, ese no es el único objetivo en materia de seguridad.
Lemus afirmó que la iniciativa contempla la instalación de más de seis mil puntos de monitoreo en carreteras federales, estatales y municipales. Como parte del plan, se colocarán arcos carreteros que captarán, en tiempo real, las placas de los vehículos que transiten por rutas como la carretera Guadalajara–Tepatitlán.
Placas con código QR: clave del nuevo sistema
Lemus aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía a realizar el proceso de reemplacamiento, destacando su relevancia para el funcionamiento del sistema de videovigilancia.
“Hicimos un esfuerzo para subsidiar el reemplacamiento. Con 900 pesos se cubren la verificación, el refrendo y las placas nuevas, que ya incluyen un código QR vinculado al sistema de lectura de placas (LPR). Esto permitirá rastrear el movimiento de automóviles y motocicletas en todo el estado”, subrayó.