La comunidad de Mitic, en Jalostotitlán, recibirá este fin de semana el segundo Festival Cultural “Una cita con la historia de Mitic”, organizado por el municipio a través del MITIC, la Casa de la Cultura y la agrupación Amigos de Mitic.
Las actividades arrancan el sábado 6 de junio con una celebración eucarística a las 11:00 horas y se extienden hasta el domingo 7 con cabalgata, rodeo baile y karaoke. Los asistentes están invitados a acudir con ropa de época.
El sábado será el día más intenso en contenido histórico y cultural. A las 12:00 horas el arquitecto Antonio Jiménez encabezará un recorrido guiado por Mitic, seguido a la 1:00 de la tarde por el Encuentro Regional de Cronistas de Los Altos de Jalisco, con tres conferencias: el origen del nombre de Los Altos, los factores que dieron origen al movimiento cristero y la reapropiación de la danza del tacotín de Mitic. A las 4:00 de la tarde se presentará la danza del tacotín, y la noche cerrará con la puesta en escena de Iyacata y Pilarica a las 7:30 y la presentación del Grupo de Danza Tlazintla a las 8:00.
El domingo arranca con una cabalgata desde Jalostotitlán hasta Mitic, partiendo del Templo de Santo Toribio a las 9:30 de la mañana. Después de la celebración eucarística al mediodía, la tarde se divide entre karaoke para aficionados a las 2:30 y rodeo baile a las 5:00.
Mitic es una comunidad de Jalostotitlán con raíces prehispánicas y coloniales que conserva tradiciones como la danza del tacotín, considerada una de las expresiones culturales más antiguas de la región Altos de Jalisco. El festival, en su segunda edición, busca visibilizar ese patrimonio y generar un espacio de encuentro entre cronistas, danzantes y comunidades de la zona. La entrada es abierta al público en general.



































































