+ El Catorce y Brígido González, ambos sanmiguelenses
San Miguel El Alto.- Las figuras históricas Victoriano Ramírez “El Catorce” y Brígido González, sanmiguelenses cristeros, son el centro de atención del evento cultural “Jornada San Miguel, entre una revolución y una guerra”, organizada por el Archivo Histórico de San Miguel el Alto, la preparatoria EDYCUSAM y el gobierno municipal de Arandas.
En el marco del Día de la Revolución, este programa inició con una conferencia sobre ambos personajes, impartida por el cronista José Luis Tostado Becerra el pasado 14 de noviembre en el Teatro Parroquial de San Miguel el Alto.
El evento también contempla una exposición fotográfica y documental que será inaugurada el 20 de noviembre en la escuela EDYCUSAM. Ese mismo día, se presentará una conferencia magistral titulada “El Tigre de Tijuana ha muerto”, sobre los enfrentamientos entre villistas y carrancistas en San Miguel el Alto, a cargo de Jesús Ortega.
Para concluir, el 24 de noviembre se realizará otra exposición fotográfica en el atrio parroquial, titulada “La Guerra Cristera”, que estará abierta al público de 10:00 a.m. a 2:30 p.m., ofreciendo una oportunidad de reflexión y apreciación histórica de la época cristera.
San Miguel el Alto y toda la región de Los Altos de Jalisco fueron uno de los principales escenarios de la Guerra Cristera, que se libró en México entre 1926 y 1929.
Victoriano Ramírez “El Catorce” fue uno de los primeros en unirse a la lucha cristera junto al regimiento de San Julián que se levantó en armas en enero de 1927. Sus restos descansan en las Catacumbas Guadalupanas, debajo del Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, en San Miguel el Alto.