+ Aplica a créditos otorgados en VSM antes de 2013
Por considerarlos “impagables”, INFONAVIT congelará dos millones de créditos anteriores a 2013, anunciaron autoridades federales esta semana.
Durante la rueda de prensa diaria de la presidenta Claudia Sheinbaum, Octavio Romero Oropeza, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), anunció el congelamiento de saldos y mensualidades de dos millones de créditos hipotecarios otorgados en Veces Salarios Mínimos (VSM) antes de 2013.
Esta medida, instruida por la presidenta de la República y aprobada por el Consejo de Administración del instituto, busca aliviar la carga financiera de los acreditados cuyos pagos aumentaban anualmente, generando una deuda prácticamente impagable.
Romero Oropeza explicó que estos créditos, aunque se paguen puntualmente, podrían terminar costando hasta cinco veces más que el préstamo inicial, afectando la estabilidad económica de hasta cuatro millones de familias. Este congelamiento beneficia a 500 mil personas de forma automática con la disminución de la tasa o de la mensualidad, mientras que 1.5 millones de acreditados adicionales podrán acceder a descuentos al saldo al acudir a los Centros de Servicio Infonavit.
Además, el titular del Infonavit adelantó que en los próximos seis meses se presentarán propuestas para ajustar los créditos de otros dos millones de derechohabientes, en particular, los que se vieron afectados por los modelos previos de crédito.