+ La meta era sanear 10 mil litros por segundo al final del sexenio, van en 8
El gobernador de Jalisco presentó el informe de la estrategia “Revivamos el Río Santiago 2050”, en el cual reconoció que aún no se llega a la meta de aguas tratadas por segundo y que son vertidas al Río Santiago, considerado como el más contaminado de México pero que lo harán y será a partir de diciembre, trabajo de Lemus continuar conel sanamiento.
Al presentar un informe sobre la estrategia “Revivamos el Río Santiago 2050”, Alfaro, que concluye su Administración el próximo 5 de diciembre, aseguró que se construyeron 20 plantas de tratamiento y se invirtieron 7 mil 333 millones de pesos en sanear la cuenca.
“En el arranque del Gobierno, cuando llegamos nos entregaron un reporte que decía que se trataban 14 mil litros por segundo (de aguas residuales en el Santiago), era una absoluta mentira, no se trataban ni 4 mil litros con eficiencia; cuando hicimos el ajuste nos propusimos llegar al final del sexenio a 10 mil litros, ese es el objetivo que tenemos para el cierre del Gobierno”, afirmó el Gobernador.
Al respecto, el mandatario estatal aclaró que, con la puesta en marcha de la ampliación de la planta de tratamiento de El Ahogado, se llegará a la meta estipulada de aguas saneadas en el río Santiago.
“Al corte del día de hoy hay poco más de 8 mil (litros tratados por segundo), porque falta reportar lo que va a generar la planta de tratamiento del Ahogado una vez que esté estabilizada; es decir, vamos a llegar prácticamente a los 10 mil litros por segundo de aguas tratadas, y faltarían los 4 mil que ya explicamos son el reto del próximo Gobierno”, agregó.
El gobernador aseguró que la planta de tratamiento está en estabilización, por lo que todavía no opera en su totalidad. Por lo tanto, reconoció que en la cuenca de El Ahogado es donde los contaminantes todavía presentan altos índices y no han bajado respecto a otros puntos como el Río Zula.
“En la cuenca de El Ahogado todavía no tenemos los indicadores a la baja, solo los sulfuros, pero los demás no, esto en los puntos de monitoreo como Zapotlanejo, La Capilla, Solidaridad, El Salto e Ixtlahuacán que inicia el proceso con la ampliación de El Ahogado y veremos los resultados el año próximo”.
Con ello, asegura que se llegará al 75 por ciento del saneamiento de las aguas del río y se plantea que en el siguiente gobierno, de la mano de Pablo Lemus, se alcance el 99 por ciento con la rehabilitación de tres plantas de tratamiento en la zona de San Gaspar y una en Río Blanco para reducir la descarga de aguas negras vertidas al río, cada una con un costo aproximado de mil 100 millones de pesos.
Lemus, quien estuvo presente durante el evento encabezado por Alfaro, se comprometió a seguir trabajando por el saneamiento del Río Santiago.
“Lo que espero es ver una cuenca al final de mi Gobierno, en el Río Santiago, que todos nos podamos sentir orgullosos”, dijo.