+ Pierde Morena mayoría en Congreso de Jalisco
No logró la trampa y la morenista Cecilia Márquez Alkadef Cortés no será diputada local, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le negara su curul para dárselo oficialmente a Norma López Ramírez de San Miguel El Alto.
El Magistrado Felipe Alfredo Fuente Barrera desechó el recurso de reconsideración 22809 donde se pretendía revocar la sentencia del Tribunal local de Jalisco y la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, quienes la despojaron de la curul ganada vía representación proporcional por no acreditar una discapacidad.
Márquez Alkadef fue registrada en la tercera posición de las listas plurinominales de Morena y logró constancia de diputada electa. Se le asignó un espacio para grupos vulnerables, pues se ostentó como acción afirmativa de personas con discapacidad por padecer esclerosis múltiple sistémica; sin embargo, las tres instancias declararon inválido el certificado médico para confirmar su condición.
“No se actualiza el requisito especial de procedencia”, expuso el fallo de la Sala Superior para desestimar la apelación.
El Pleno confirmó la resolución que, al mismo tiempo, ratificó a Norma López Ramírez como la nueva legisladora que ocupará la curul de Cecilia Márquez en la 64 Legislatura del Congreso de Jalisco que inicia el viernes 1 de noviembre.
Le regresan diputación local al PRI; se la quitan al Verde
Otro de los pendiente que tenía el TEPJF era si le regresaban o no el espacio a la priísta Alondra Getsemany Fausto de León luego de que se la quitaran para dársela al verde por considerar que el PRI estaba sobrerrepresentado. La resolución fue a favor de la priísta, y Lucía Carmina Michel Pérez del PVEM se quedó sin curul.
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, de la Sala Superior, votó en contra al argumentar que en la asignación de curules plurinominales el IEPC debió seguir el criterio de contabilizar las curules de mayoría relativa al partido coaligado que más votos aportó.
En la elección del 2 de junio, el PRI como partido obtuvo 8.5 puntos de la votación total para diputados, mientras el Verde llegó a 5.3 por ciento.
Con estos dos últimos pendientes queda determinada finalmente la integración de la 64 Legislatura del Congreso de Jalisco, que inicia funciones el próximo viernes 1 de noviembre.
Cabe mencionar que se le ha complicado la mayoría en el Congreso Local a Morena, que originalmente contaba con 10 diputados contra los 11 que tiene MC; y es que si bien la lograban con la coalición Morena-Hagamos-PVEM-Futuro, MC podría hacer equipo con el PRI y PAN y así lograr la mayoría de 19 contra 18, tomando en cuenta que Emmanuel Alejandro Puerto Covarrubias diputado plurinominal por Morena ha señalado abiertamente que dejará al partido para convertirse en independiente.