Nomás de Los Altos
+ Al llegar a Guanajuato se pone muy peligroso
Entre dos y tres camiones de huevo son robados a los avicultores alteños en las carreteras del país, reconoció Ezequiel Casillas Padilla, integrante de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, sobre todo en los límites de Jalisco y Guanajuato.
En rueda de prensa sobre la próxima Feria Internacional del Huevo que se llevará a cabo en Tepatitlán este 11 y 12 de octubre, Ezequiel Casillas habló sobre los retos que enfrenta la industria avícola de Los Altos de Jalisco, entre ellos la inseguridad:
Se estima que entre dos y tres vehículos por semana son robados en su trayecto hacia los consumidores finales. “Producimos uno de cada dos huevos que se consumen en el país. Hoy se recolecta al mediodía, se carga en los vehículos a las tres de la tarde, y mañana esos productos ya están en tiendas desde Acapulco hasta Tijuana”, explicó Ezequiel Casillas, quien agregó que la inseguridad se recrudece al salir del estado: “En Jalisco pareciera que tenemos todavía un clima más favorable, pero ya cuando llegamos a la frontera con Guanajuato, ahí sí es una situación realmente complicada”.
En cuanto a las cifras de pérdidas, se estima que entre 25 y 35 vehículos de carga pesada son robados al año, afectando la cadena de distribución del sector.
Jalisco produce alrededor de 1.5 millones de toneladas de huevo anuales, poco más del 50% de la industria nacional. En Los Altos de Jalisco, donde se concentra una gran parte de la producción, hay alrededor de 50 productores avícolas, con granjas que manejan desde 150 mil hasta 200 mil aves, aunque en San Juan se encuentra el mayor productor del mundo, con 40 millones de ponedoras.