+ Dispararon a migrantes en Chiapas; 10 más heridos
En el primer día del mandato de Claudia Sheinbaum, cuando todos era alegría y buenos deseos, llegó la información de que en Chiapas 6 migrantes habían sido asesinados por militares luego de una “confusión”, y que 10 más resultaron heridos.
Fue la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quien informó al día siguiente de los hechos, lo ocurrido la noche del martes primero de octubre, cuando el personal realizaba patrullajes en la carretera Villa Comaltitlán-Huixtla.
Durante un recorrido, detalló, detectaron un vehículo que iba a alta velocidad, y detrás venían dos camionetas de redilas. Sin embargo, al percatarse de su presencia intentaron huir.
“Personal militar manifestó escuchar detonaciones, por lo que dos elementos accionaron su armamento, deteniendo su marcha una de las camionetas”, apuntó en un comunicado.
La dependencia indicó que, al inspeccionar el vehículo, encontró a 33 migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe, de los cuales inicialmente cuatro murieron y 12 resultaron heridos. Al ser llevados al hospital, dos más murieron.
Y es que la confusión, según el comunicado, ocurrió porque supuestamente las dos camionetas que iban detrás de la que perseguían eran “como las que usan grupos delincuenciales en esa región”.
La Sedena informó que dos militares ya fueron separados de sus funciones para ser investigados por la FGR.
Los migrantes asesinados eran de origen salvadoreño, egipcio y peruano. Sobre el resto de los 17 migrantes que resultaron ilesos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.
No puede repetirse una situación así
La presidenta Claudia Sheinbaum, al día siguiente lamentó lo sucedido, y señaló que los hechos tenían que ser investigados y sancionados.
Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional ya están a disposición de la Fiscalía General de la República, y es la Fiscalía la que tiene que hacer la investigación”.
De acuerdo con Sheinbaum, se analizará si el homicidio de los seis migrantes fue culpa solamente de los soldados en el sitio, o si hay “una responsabilidad adicional” de los mandos de esos elementos.