+ Exigen que se respete el voto de los jaliscienses
Guadalajara, Jal.- Unos 10 mil ciudadanos se manifestaron en las calles de la capital jaliscienses para exigir el respeto a los resultados de las elecciones del pasado 2 de junio, donde Pablo Lemus Navarro fue electo gobernador de Jalisco. La protesta, denominada “Marcha por la Defensa de Jalisco”, fue convocada por más de 100 asociaciones de la sociedad civil y partió del Jardín Reforma hacia la Plaza de Armas en el Centro Histórico.
Los manifestantes pidieron al partido Morena acatar el veredicto popular y actuar en conformidad con los valores democráticos.
“De ninguna manera vamos a permitir que nos arrebaten lo que obtuvimos legalmente en las urnas. Las decisiones fundamentales de los jaliscienses se toman en Jalisco”, expresó Salvador Cosío Gaona, presidente de Confío en México A.C.
Durante la marcha, los asistentes lanzaron consignas en contra de las impugnaciones a la elección presentadas por Morena. Cosío Gaona instó a las autoridades electorales a resolver los recursos de manera rápida y justa, sin dejarse intimidar por el poder central. “Respetamos que se haya realizado una impugnación, pero no aceptamos que se lleve a cabo en un marco de odio y amenazas”, aseguró.
Los participantes, que expresaron su firme respaldo a la elección de Lemus, advirtieron sobre el riesgo de que se repitan situaciones de descontento observadas en otras regiones del país. “Jalisco habló, y lo hizo en favor de Pablo Lemus”, fue uno de los lemas más reiterados durante la movilización.
La marcha recibió el apoyo de diversas organizaciones civiles, empresariales, académicas y gremiales, que reafirmaron su compromiso de mantenerse vigilantes y movilizados en defensa de la voluntad popular.