+ Solo le queda a Delgadillo una velita encendida
Una de las dos impugnaciones que hizo la ex candidata de Morena, PT y PVEM al gobierno de Jalisco, Claudia Delgadillo, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el triunfo del emecista Pablo Lemus, quedó desechada, por lo que ya nada más le queda una vela encendida a la morenista.
En la sesión pública de la tarde del jueves, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que la impugnación de Delgadillo fue improcedente, al considerar que los argumentos que presentó no tuvieron sustento para buscar la invalidez del triunfo del entonces candidato de Movimiento Ciudadano (MC).
El juicio presentado por la ex candidata de “Sigamos haciendo historia” señala que el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco fue omiso para resolver diversas quejas vinculadas con violaciones a principios y valores constitucionales, lo cual repercutió en la validez de la elección.
Sin embargo, esta argumentación presentada a través de un juicio de la ciudadanía resultó improcedente para el TEPJF.
La acción que se desechó este jueves fue turnada después del juicio de la ciudadanía número 954/2024, donde Delgadillo impugnó la sentencia del Triejal que da validez al triunfo del emecista Pablo Lemus como gobernador electo.
De acuerdo con los registros del TEPJF, el juicio definitivo está bajo el estudio del Magistrado Felipe Fuentes Barrera; al corte de hoy, ha pasado 34 días en instrucción.
En este juicio, Claudia Delgadillo pretende revocar el cómputo, la validez de la elección y la constancia de mayoría otorgada a Pablo Lemus el 9 de junio por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), cuyo acuerdo lo avaló el Triejal el pasado 12 de agosto, sin embargo el plazo para emitir una resolución es el próximo 5 de diciembre, a un día de la asunción de Lemus como gobernador constitucional de Jalisco.