+ Les ofrecen trabajo y buenos sueldos a estudiantes
Jalisco.- El gobierno de Jalisco ha reconocido el problema de reclutamiento de jóvenes en el crimen organizado a través de ofertas laborales ficticias, este lunes dio a conocer la detención de dos personas relacionadas con la desaparición de jóvenes.
La Comisión Ejecutiva del Consejo estatal de Seguridad integrada por autoridades de los tres niveles de gobierno, señaló que ha dado seguimiento y ha avanzado en la identificación e investigación de ofertas de trabajo publicadas en redes sociales creadas para reclutar a jóvenes e integrarlos a las filas del crimen organizado, esto luego de las múltiples denuncias que han recibido con este modus operandi.
Con estas investigaciones se logró la captura el pasado 08 de septiembre, de Eduardo Daniel P. detenido por su probable responsabilidad en la desaparición de tres jóvenes en Guadalajara, los primos Kevin Ulises y Elena Janetzy, así como de otra joven de nombre Alondra, quienes de forma voluntaria atendieron estas ofertas.
Tras una serie de movilizaciones por parte de sus padres y familiares, Janetzy fue localizada el 5 de agosto en Boca de Tomatlán. Las manifestaciones continuaron y el 7 de agosto fue localizado Kevin Ulises, en su domicilio de Zapopan, mientras que Alondra fue localizada el 8 de agosto, en el poblado de Guayabitos.
Si bien, días atrás el gobierno señaló que estas ausencias eran voluntarias dando a entender que no había tal problema, en esta semana la comisión confirmó haber identificado varias de estas publicaciones en páginas que ofrecían trabajo e informaban con detalle el salario y las actividades que realizarían las personas, detectando que eran ofertas falsas.
Eduardo Daniel P. presuntamente estaría relacionada en la desaparición y está acusado en el delito de desaparición cometida por particulares y desaparición por particulares agravada.
La Fiscalía también dio a conocer otra detención relacionada con la desaparición de jóvenes, se trata de Jesús S., quien tras de ser detenido, fue vinculado a proceso por su presunta participación en la red de reclutamiento para el crimen organizado.
De acuerdo con datos de la Universidad de Guadalajara, suman 28 integrantes de la casa de estudios que han sido reportados como desaparecidos y no han sido localizados; la mayoría de los casos son estudiantes.