+ Dice líder que se cansan mucho trabajando hasta julio
Con el inicio del ciclo escolar, los maestros están tomando decisiones sobre los útiles que necesitarán los alumnos y la elección de libros. Sin embargo, hay otra preocupación para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Jalisco: la finalización del ciclo escolar. El sindicato busca que el ciclo escolar se recorte y termine oficialmente en junio, como se hacía en años anteriores.
El ciclo escolar pasado se adelantó y terminó el 27 de junio para la mayoría de los alumnos, y el 5 de julio para aquellos con rezago en el aprendizaje. En el caso de los maestros, el ciclo terminó el 12 de julio, cuando concluyeron los talleres intensivos a los que asistieron. Por ello, el SNTE sigue insistiendo en que el año escolar se acorte, ya que afecta la salud emocional de alumnos y maestros.
“Nuestros compañeros maestros necesitan tiempo para el descanso físico y mental, y lo mismo ocurre con nuestros alumnos. Tenemos alumnos que, para la segunda semana de julio, ya no rinden”, señaló el secretario general de la sección 16, Leonel de Jesús Mayorga.
El SNTE solicita que se consideren los días del Consejo Técnico Escolar como días laborales, ya que señalan que “hay actividades en las escuelas e incluso en casa con los niños que permiten recortar esos días”.
De acuerdo a Ilich González, secretario de la sección 47 del SNTE, el año escolar ha ido extendiéndose desde la pandemia, inicialmente con una semana en julio, hasta llegar a tres semanas. Por ello, piden que el ciclo escolar termine en junio, como se hacía antes, y que se retome a finales de agosto o principios de septiembre.
Ambos líderes sindicales agregaron que a esta situación se suman cuestiones climáticas como las altas temperaturas y fuertes lluvias.
El ciclo pasado se hizo un muestreo de temperatura en las escuelas durante el mes de junio: en el turno matutino se midió a las 11:30 horas y en el vespertino a las 16:30, y en algunos planteles el termómetro superó los 38 grados dentro del aula.
“No contamos con aire acondicionado; en algunas escuelas sí tenemos ventiladores, pero las condiciones climáticas no son adecuadas. Lo que queremos es que julio no sea un mes para estar dando clases”, puntualizó Mayorga.
El líder de la sección 47 agregó que continuarán presionando para reducir el calendario escolar, comprometiéndose a cumplir en su totalidad el programa académico.