+ AMLO se lo impuso a Sheinbaum, entre otros
Para no interrumpir el proceso de transformación del sistema de salud estilo Dinamarca, Zoé Robledo permanecerá como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció este jueves que Zoé Robledo seguiría al frente del IMSS, no sin antes destacar el perfil académico de Robledo, señalando que es politólogo por el ITAM y maestro en Derecho por la UNAM.
Además, cuenta con un diplomado en Liderando el Crecimiento Económico de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, así como estudios complementarios por la Universidad Complutense de Madrid y la George Washington University.
La virtual Presidenta electa explicó que la decisión de mantener a Robledo al frente del IMSS se basa en dos razones principales: “El primero, ha desempeñado una gran función al frente del IMSS, y el segundo es que uno de nuestros objetivos es consolidar el IMSS Bienestar”.
Sheinbaum enfatizó la importancia de no interrumpir el proceso de transformación y federalización de la salud en los estados que han decidido implementarlo.
Robledo fue designado como director general del Seguro Social el 22 de mayo de 2019 por el Presidente López Obrador, y actualmente también está a cargo del programa IMSS Bienestar.
Según Sheinbaum el IMSS tiene una amplia cobertura y por ello es de vital importancia en el sistema de salud nacional.
“Prácticamente al 80 por ciento de la población, el IMSS, con el incremento que ha tenido también de que ha aumentado el empleo, el número de empleos formales, atiende, pues, casi al 60 por ciento de la población en el País. Con el IMSS Bienestar quedaría solo el ISSSTE y Pemex, pues que atienden ella solamente a los trabajadores del Estado”.
“El objetivo es consolidar el sistema de salud pública en nuestro País. ¿Qué significa prevención y atención de la salud? Que se pueda garantizar adecuadamente la atención a la salud, no importa cuál sea el tipo de enfermedad, desde la atención primaria hasta la atención secundaria y terciaria, los medicamentos gratuitos, que haya medicamentos en todos los centros de salud, en los hospitales”.
La realidad es que el IMSS ha ido en declive de manera estrepitosa en el último sexenio y con Zoé Roblodo al frente, por lo que su continuidad podría indicar que la falta de medicinas, insumos y personal seguirá igual o peor que como está actualmente.