+ Ya podrán votar los presos
Luego de que en noviembre del año pasado el INE finalmente aprobara que 93 mil personas que están en prisión preventiva en 282 cárceles del país voten en las elecciones presidenciales de 2024, en Jalisco la firma de este convenio entre el Instituto y la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE) se hizo oficial.
Alrededor de 5 mil 564 internos en prisión preventiva en la Entidad, estarían en condiciones de votar en las próximas elecciones, luego de que se estableciera los mecanismos jurídicos a seguir, entre las cuales destacan que estos votarán anticipadamente y no el 2 de junio como los demás votantes.
El periodo de votación para estas personas sería del 6 al 20 de mayo del 2024, quedando homologado el convenio a nivel nacional y validado por la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, la Coordinación de Seguridad y la Dirección General de Prevención y Reinserción Social de Jalisco.
“Se trata de una tarea nada fácil, ya que si congregamos a cinco mil en un estadio de futbol nos daremos cuenta la magnitud, tan solo de contarlos ya no se diga de analizar todos los temas biométricos, toda la papelería y todo lo necesario para que estuviesen en condiciones de hacer lo propio de acuerdo a sus facultades. Uno de los preceptos de la Secretaría es actuar con estricto apego a los derechos humanos y esto es una muestra de que se está realizando”, señaló el Secretario de Seguridad del Estado, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano.
El convenio establece que además de la votación de los internos que aún no tienen sentencia condenatoria, se instalará en las afueras del Reclusorio Preventivo una casilla especial para que el domingo 2 de junio, día de visitar, para que los familiares de los reos y los trabajadores de los reclusorios tengan las facilidades para ejercer su derecho al voto.
Para el Vocal Ejecutivo del INE en Jalisco, Luis Zamora Cobián, que los internos sin sentencia puedan ejercer su voto anticipado en los próximos comicios, permitirá que sea el proceso más inclusivo de la historia reciente del país.
Desde 2019 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), había señalado que las personas en prisión preventiva tienen derecho a votar como cualquier otro ciudadano, por lo que pedían una prueba piloto, aunque según las leyes mexicanas, estos perdían esta garantía por su condición jurídica.
Fue en el 2021, cuando el INE realizó una prueba piloto para garantizar dicha prerrogativa, lo que tuvo un resultado de participación superior al 94 % en cinco centros penitenciarios mexicanos, en ese pilotaje, en ceresos federales en Jalisco sólo votaron 84 personas.
¿Campañas políticas en cárceles?
Personas acusadas de delitos graves que todavía se encuentran en medio de un proceso judicial, como el narcotraficante Héctor El Güero Palma, Juan Carlos Pizano Ornelas, alias ‘El CR’, jefe de plaza en Tapalpa del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Rogelio “M” líder de una organización criminal regional, señalado como uno de los autores intelectuales de la desaparición de los cinco jóvenes en el municipio de Lagos de Moreno, o cualquiera que no haya sido sentenciado podrán emitir su decisión en las boletas que repartirá el Instituto Nacional Electoral (INE) en los 270 centros penitenciarios locales y 14 federales que operan en el territorio nacional.
Para que las personas privadas de la libertad puedan votar se debe llevar un procedimiento entre la SSPC y el INE, en el que, de acuerdo con programas piloto realizados en el proceso electoral de 2021, la primera debe mandar una base con los datos generales de las personas que se encuentran procesadas para integrarlas a la Lista Nominal y después los mismos reos deberán notificar mediante correo su intención de ejercer su voto.
Es así que las coaliciones políticas deben considerar en sus estrategias electorales en sus próximas campañas a un segmento de individuos que posee un potencial electoral significativo, superando incluso a algunos de los sindicatos más influyentes del país, como los del sector petrolero, ferrocarrilero, de la UNAM y del ISSSTE.