+ Ya no aguantan sus abusos en el norte de Jalisco
Mujeres wixaritari optaron por pedirle vía video a Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que les eche la mano para que le corten la cabeza al jefe de plaza que tienen en el norte de Jalisco, porque están hartas del acoso y abusos que esa persona ejerce en la población.
Las indígenas en el video que realizan con la cara cubierta por temor a ser reconocidas, señalan que llevan poco más de 5 años sufriendo atropellos en sus comunidades por cobro de piso, extorsión, asesinatos injustificados, desaparecidos por parte de un sujeto conocido como “El Rojo”.
“Nunca en la vida histórica de nuestros municipios jaliscienses del norte nos habíamos sentido tan inseguros, tan impotentes, tan desprotegidos hasta que llegó este hijo de puta, (a) quien tiene de encargado en nuestra zona.
“Este bandido, ratero, quitaranchos, (que) pone retenes para robarle a la gente a través de los policías municipales. Les cobra a los ganaderos, a los comerciantes (y) no se diga a los Presidentes Municipales. Los Alcaldes tienen que entregar una cuota mensual y de esta forma las presidencias dejan de entregarle apoyo a la gente más necesitada”.
La comunidad asegura que la situación es un caos y que nadie denuncia por miedo. Sin embargo, algo que llamó la atención es el asegurar “que lo que sucede es todo lo contrario de los principios del CJNG que El Mencho como líder comanda”.
“Nos hemos informado por distintos medios que usted no da esas indicaciones inhumanas sino todo lo contr ario, cuida a la gente. Si no nos cree, señor, mande a investigar a la zona norte de Jalisco para que vea cómo están las cosas por acá”, siguió la mujer.
“Ante esta situación tan atroz, le queremos pedir a usted nuestro regalo de Año Nuevo: nos quite a este vulgar ratero, bandido llamado ‘El Rojo’ o a quien esté a cargo en la zona norte; córtale la cabeza, mata al bandido este. Con este gesto le da justicia a toda la gente de la zona norte”.
Hasta ahora, las autoridades tenían identificado como jefe principal del CJNG en la Región Norte a Abel Sandoval Castañeda, alias “El Cuervo”, aunque otra versión apunta a “El Rojo” como el cabecilla.
Las indígenas lamentaron que la plaza se haya metido con gente de paz y trabajo.
“Segunda petición, que el cártel que usted comanda respete nuestra cultura, sobre todo nuestros usos y costumbres, puesto que somos pueblos y comunidades indígenas wixaritari de Jalisco, México, y el mundo, de los más auténticos, y queremos seguir manteniendo nuestra forma de vida y nuestra forma de gobierno tradicional”, añadió la indígena en el video.
“La gente de este ratero (‘El Rojo’) se ha metido con el sistema de justicia de nuestras comunidades, faltándoles a nuestras autoridades tradicionales. Si nosotras tuviéramos armas, nosotras mismas los matábamos”.