Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Ya se hartó Rosario Piedra de los Desechos Humanos

+ Pide que desaparezcan y defender los derechos de Amlo

Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pidió la disolución del organismo que dirige bajo el argumento de que es herencia del neoliberalismo y ya no “responde a las necesidades del pueblo”, en su lugar, propone la creación de la “Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo”.

Al rendir su informe de actividades ante la Cámara de Diputados, Piedra Ibarra dijo que se mantiene firme en la idea de transformar de raíz a la comisión que fue creada en 1990 por el presidente Carlos Salinas de Gortari como parte de las exigencias del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado México, Estados Unidos y Canadá.

La CNDH nunca estuvo en el punto de mira del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde que el pasado diciembre propuso la desaparición de varios organismos autónomos porque, según él, “se crearon para proteger a particulares y afectar el interés público”. Ahora es la propia directora de una de estas instituciones independientes la que pide ante los diputados la disolución: “Somos el único órgano constitucional autónomo que ha emprendido su transformación por iniciativa propia para dejar atrás ese esquema que nos impuso el neoliberalismo”.

La actuación de Piedra Ibarra, hija de la activista y política de izquierda Rosario Ibarra -conocida por fundar el Comité Eureka para la Búsqueda de Desaparecidos, ha estado salpicada de conflictos al frente de la CNDH por su militancia en Morena y su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador. El 12 de noviembre del 2019 tomó posesión como titular entre protestas, empujones y caos en una sesión del Senado.

A lo largo de su gestión ha enfrentado críticas de los propios miembros del Consejo de la CNDH, acusándola de tomar decisiones políticas en favor del gobierno. Uno de los principales cuestionamientos es el aval que dio a la militarización de la Guardia Nacional y a la propuesta de reforma electoral presentada por el presidente López Obrador.

Muchos activistas y especialistas reclaman que la institución ha sido ineficaz e inactiva frente a múltiples violaciones de derechos humanos en México. El enfado llegó incluso puertas adentro. El pasado octubre los seis miembros del Consejo Consultivo del CNDH renunciaron a sus puestos tras afirmar que Piedra obstaculizaba su trabajo e ignoraba sus recomendaciones.

Ahora, al asistir a una reunión con los integrantes de la Comisión Permanente en la Cámara de Diputados, la titular de la CNDH -que se ha caracterizado por su defensa a los militares y la omisión de las denuncias a la Secretaría de la Marina-, enmarcó su propuesta dentro de las “herencias” del neoliberalismo que ya no tienen razón de continuar.

Advertisement
Advertisement

Con motivo de su informe anual de actividades, dijo que la CNDH llegó al quinto año de su gestión con un modelo distinto de defensa de los derechos humanos, y con el marco normativo y operativo mínimo necesario para hacer de la comisión, la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo, “que desde hace años reclaman las y los mexicanos”.

“En 2023 logramos avanzar decisivamente en su transformación, de manera que hoy, el pueblo sabe, las víctimas saben, que pueden acudir a nosotros y encontrarán respuesta a sus quejas.

Luego, ante los legisladores, presentó una iniciativa para reformar el apartado b del artículo 120 constitucional y la Ley de la Comisión, a manera de que desaparezca la CNDH “como la hemos conocido y se creé en su lugar la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo, que habrá de permitirle proteger con mayores alcances los derechos de las y los mexicanos”.

“La solución es que se largue”

La propuesta de la desaparición tuvo una rápida respuesta entre políticos opositores, activistas y colectivos.

“Oiga, @RosarioPiedraIb, si la @CNDH “ya no responde a las necesidades del pueblo” es porque usted no ha hecho su trabajo y la solución no es la disolución de ese organismo sino que usted por fin se largue de ahí para que deje de destruirlo”, escribió un colectivo en redes sociales.

“En efecto, la CNDH ya no responde a las necesidades del pueblo mexicano porque ha dejado de ser un órgano autónomo donde su titular lejos de ver por el pueblo, es una porrista del presidente del país alineada completamente al partido en turno”, fue otra de las respuestas ante la propuesta de desaparición y cambio de nombre.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Te recomendamos

Atotonilco

• La diferencia entre los hermanos habría sido por unas tierras La fiscalía ha identificado al responsable del asesinato del señor cura de Valle...

Sin categoría

Tepatitlán, Jal.- En un fin de semana que se supone debería de ser de armonía y felicidad se convirtió en uno de los más...

Tepatitlán

La semana pasada fueron detenidos un hombre y una mujer en Tepatitlán señalados en la probable comisión de los delitos de abuso sexual infantil,...

Jalostotitlán

Lo que parecía ser una tarde tranquila de viernes se convirtió en alarma en la zona de Los Altos, luego de un gran enfrentamiento...