+ Se cayeron estructuras, árboles, de todo
Zapotlanejo, Jal.– Lo que comenzó como una jornada de trabajos de remodelación en el ingreso oriente de la cabecera municipal, terminó en una tarde caótica debido a un inusual ventarrón que azotó Zapotlanejo el miércoles 21 de mayo, provocando la caída de estructuras y afectaciones materiales en distintas zonas del municipio.
El fenómeno meteorológico, calificado por habitantes como el más fuerte en al menos una década, se presentó justo en medio del retiro de antiguos anuncios y decoraciones del arco metálico de bienvenida, como parte de las obras de rehabilitación de una de las vialidades más representativas del municipio.
De acuerdo con el gobierno municipal de Zapotlanejo, la Coordinación de Gestión de Riesgos, Protección Civil y Bomberos reportó la caída de una estructura metálica frente a la unidad médica del IMSS, así como la caída de un árbol y una palmera. También se registraron daños en cableado eléctrico, lo que provocó la suspensión momentánea del servicio de energía en algunas zonas. Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas.
Según la Jefatura de Monitoreo y Alertamiento de Fenómenos Perturbadores de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, el evento se originó por diferencias de temperatura y alta humedad suspendida en el ambiente, lo que derivó en ráfagas de viento que alcanzaron hasta los 40 kilómetros por hora.
Aunque en años recientes Zapotlanejo ha enfrentado otros fenómenos naturales como granizadas e inundaciones, la magnitud del ventarrón sorprendió tanto a autoridades como a ciudadanos, quienes destacaron la fuerza repentina del viento y los daños ocasionados en cuestión de minutos.
El gobierno municipal reiteró su llamado a la población para mantenerse informada a través de canales oficiales, sobre todo durante esta temporada en la que las condiciones climáticas pueden cambiar de manera abrupta.