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Opinión

Son las Redes, estúpidos

SUMARIO

Por Gustavo González Godina

Fue un estratega de la campaña presidencial de Bill Clinton en Estados Unidos -en 1992 cuando se iba a enfrentar al republicano George H. W. Bush (padre) al que se consideraba muy difícil de vencer-, el que acuñó una frase para que la recordara y machacara el candidato: “La economía, estúpido”, a la que poco después se le agregaría la palabra “es” al principio, para finalmente volverse famosa dicha frase como “Es la economía, estúpido”.

Esto viene a cuento porque en las últimas semanas y meses se ha puesto de moda decir que tal o cual candidato va a ganar porque así lo dicen las encuestas, que no son más que propaganda. Por lo menos la mayoría, 9 de cada 10 encuestas no son reales, no existen, nadie las lleva a cabo, son ficticias, inventadas, son solo propaganda para hacerle creer al electorado que tal o cual candidato lleva mucha ventaja sobre los otros, y que mejor votar por él o de plano no ir a votar, para qué si de todas maneras va a ganar el puntero.

Hay un conductor de televisión en Imagen, que diario a las 4 de la tarde, diario, un día sí y otro también afirma que va a ganar Claudia Sheinbaum la Presidencia de la República, que porque así lo dicen las encuestas, y se da el lujo de burlarse de quienes no creen en las encuestas, y de alguna (una de cada 10) cuyos resultados contradicen a las otras nueve diciendo que prácticamente están empatadas la candidata de López Obrador y la opositora Xóchitl Gálvez.

En Guadalajara el Mural (hermano del periódico Reforma) acaba de publicar una encuesta realizada supuestamente por una empresa llamada XtrategiaGDL, según la cual el 17% de los encuestados votaría por Xóchitl Gálvez, el 18% (un punto más arriba) lo haría por Jorge Álvarez Máinez; y el 65% votaría por Claudia Sheinbaum si hoy fueran las elecciones. Es decir, que no solo le lleva la candidata de AMLO 48 puntos de ventaja a la opositora Xóchitl Gálvez, sino que ésta va abajo del candidato de MC, que se espera que obtenga el 6 o el 7 por ciento de la votación total en el país.

¿Alguien le puede creer a Reforma y a XtrategiaGDL semejante barbaridad? Sí, alguien, Jorge Álvarez Máinez está feliz con estos resultados. Guardaremos este dato para pitorrearnos de XtrategiaGDL el día 3 de junio cuando conozcamos los resultados electorales, que con toda seguridad serán muy diferentes al pronóstico de esta encuestadora fantasma, que ya hace tres años se equivocó por un 29% en las elecciones municipales en Zapopan. Si tuviera un poquito, un mínimo de madre, ya no debería de existir.

Las encuestas, repito, por lo menos 9 de cada 10 no se realizan, o si se hacen es a gusto del cliente. Sólo dos o tres encuestadoras (una de cada 10) le dan a Claudia Sheinbaum seis o siete puntos de ventaja sobre Xóchitl Gálvez (incluso Massive Caller le dio 2 décimas de punto de ventaja a Xóchitl sobre Claudia), lo que consideran un empate técnico, las demás, las ficticias, las imaginarias, le dan a la candidata de AMLO 30, 40 o más puntos de Ventaja. Y es aquí donde entra el título de esta columna: Son las Redes, estúpidos. El sentir de la población, de la ciudadanía, de la sociedad, el pulso político del momento está en las Redes Sociales.

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James Carville acuñó para Bill Clinton hace 32 años la frase “(es) la economía, estúpido”; hoy nosotros podemos decir con toda certeza: Son las Redes, estúpidos. Ahí, al pie de cada nota o cada columna en que se toque el tema López Obrador, o en las que se mencione a Claudia Sheinbaum o a la 4-T, hay cientos o miles de comentarios, y he podido observar que, de cada diez, ocho son en contra de AMLO, de Sheinbaum o de la 4-T, uno es a su favor, y el otro es algún anuncio. O sea que tienen a 80 de cada 100 internautas en su contra y solo 10 a favor. Y en general, los ocho de cada 10 que los ponen ahí como campeones, simpatizan con Xóchitl Gálvez.

Ya sé que ese tipo de tendencias las puede seleccionar para mí un algoritmo que detecta automáticamente mis simpatías y antipatías, no solo en este tema de la política sino en cualquier otro, y que me las puede poner FB en mi cuenta para seguirme la corriente y darme cuerda; pero no solo se trata de Facebook que es lo que más frecuento, sino de X a donde poco entro, y de las noticias de Proceso, La Jornada, Excélsior, El Universal… en todos los medios que publican en Google es lo mismo, de cada 10 comentarios ocho son chingadazos para AMLO, la 4-T y Claudia Sheinbaum, uno es a su favor y el otro es un anuncio. Más o menos pues…

En conclusión, según las Redes Sociales está claro que la elección la van a perder López Obrador y su candidata. Eso lo tengo perfectamente claro, lo que no tengo claro -creo que ni yo, ni usted, ni las Redes Sociales y casi nadie-, es cómo le vamos a hacer para sacar a López Obrador del poder. Va a perder, pero insisto en que no va a reconocer la derrota, va a inventar mil y una argucias para mantenerse en el poder. ¿Qué vamos a hacer? no lo sé. Lo único que sé es que tendremos que defender nuestro voto cueste lo que cueste, ya nos dirán cómo los estrategas que piensan más que nosotros. Y primero Dios, lo lograremos.

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