+ Milei prohíbe ingresar a quienes han agraviado al país
El presidente de Argentina, Javier Milei, firmó un decreto que endurece la política migratoria al prohibir el ingreso de extranjeros que hayan “agraviado” al país, a sus ciudadanos o a sus símbolos nacionales, además de permitir la cancelación de residencias y la expulsión de quienes ya se encuentren en territorio argentino.
La medida, publicada en el Boletín Oficial, modifica la Ley de Migraciones e incorpora nuevas causales para negar el ingreso o revocar permisos de residencia cuando las autoridades consideren que una persona ha incurrido en actos de hostilidad o menosprecio hacia Argentina.
De acuerdo con el Gobierno, en los últimos meses se ha registrado un aumento de mensajes de odio y expresiones dirigidas contra el pueblo argentino, su cultura y su identidad nacional, situación que, afirma, pone en riesgo la convivencia y la paz social.
El decreto precisa que la disposición no será aplicada a manifestaciones de disenso ideológico ni a críticas de carácter político, académico o ciudadano, al considerar que forman parte del ejercicio de los derechos constitucionales.
Horas antes de la publicación del decreto, la Oficina del Presidente difundió un comunicado en el que reiteró que “la defensa de la nación, de sus ciudadanos y de sus símbolos no es negociable”, y advirtió que “quien ataque a la República Argentina no es bienvenido en nuestro país”.
La decisión surge en medio de la polémica generada tras la final de la Copa del Mundo 2026, en la que Argentina cayó ante España. El gobierno de Milei ha denunciado la existencia de una supuesta campaña internacional “anti-Argentina” impulsada a través de redes sociales, donde se viralizaron críticas relacionadas con presuntos favores arbitrales durante el torneo y acusaciones de racismo y señala que todo eso se debe a que “el mundo les tiene envida”.
Incluso, Milei aseguró que aquella campaña habría contado con apoyo del gobierno de Brasil, de México y del Partido Demócrata de Estados Unidos, señalamientos que fueron rechazados por la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.
El canciller argentino también señaló como parte de esa supuesta campaña publicaciones realizadas por diversas figuras internacionales, entre ellas la cantante Rosalía y los actores Samuel L. Jackson y Javier Bardem.

































































