+ Por tercera vez cambiarán su ubicación
+ Alcalde admite fallas en la información a vecinos
+ Harán foros antes de elegir el nuevo predio
El proyecto de la planta de transferencia o valorización de residuos sólidos urbanos cambiará por tercera ocasión de ubicación, confirmó el alcalde de Tepatitlán Miguel Ángel Esquivias, quien atribuyó el rechazo que ha enfrentado la obra a una combinación entre la falta de información del Gobierno Municipal y una campaña de desinformación impulsada, dijo, por personas que ni siquiera habitan en las zonas donde se pretendía instalar
A través de un mensaje difundido en redes sociales, Esquivias aseguró que el objetivo de construir la planta —con la que se busca mejorar el manejo de las aproximadamente 180 toneladas diarias de residuos que genera Tepatitlán— no cambia sino únicamente el sitio donde será instalada, por lo que anunció que antes de definir el nuevo predio se realizarán mesas de trabajo con empresarios, académicos y medios de comunicación para explicar el alcance del proyecto.
“Vamos a cambiar nuevamente la ubicación de este proyecto”, afirmó.
La decisión se da semanas después de que el Ayuntamiento aprobara por unanimidad la permuta del terreno ubicado en La Chapa por dos predios en la zona de La Loma para reubicar la planta. Sin embargo, esa tampoco será la sede definitiva, pues el alcalde anunció que volverá a buscarse un nuevo emplazamiento.
Durante su mensaje, el presidente municipal admitió que el Gobierno debió comunicar desde un inicio en qué consistía la planta de valorización, pues la falta de información permitió que se generara incertidumbre entre los vecinos y ofreció una disculpa a los habitantes que se sintieron agraviados por el proyecto.
“Quizás por la falta de información que nosotros debimos compartirles, esta información falsa que les llegó seguramente les hizo mucho ruido. Si en algún momento se sintieron agraviados por este tema, les ofrezco una disculpa pública a nombre de un servidor y de mi gobierno municipal”, señaló.
No obstante, también sostuvo que la inconformidad fue alentada por personas que ni siquiera viven en el área donde se proyectaba construir la planta.
“Hay un grupo de personas que no son vecinos… que ha estado vertiendo información falsa, malinformando a los vecinos”, señaló, al insistir en que la instalación no generaría contaminación al aire, al agua o al suelo, sino que permitiría separar materiales reciclables y reducir entre un 30 y un 50 por ciento el volumen de residuos que actualmente llega al relleno sanitario.
“Los residuos no tocan el suelo en ningún momento; van dentro de una máquina. Además, permanecen ahí alrededor de 30 o 35 minutos, en lo que se hace el proceso de valorización y salen hacia su disposición final”, agregó.
Esquivias explicó que la planta de valorización forma parte de un proyecto más amplio que contempla una segunda etapa de termovalorización, mediante la cual los residuos serían transformados en energía eléctrica, tecnología que, aseguró, opera desde hace más de tres décadas en Europa y Asia.
Como parte de la nueva estrategia, anunció que antes de dar a conocer la nueva ubicación se desarrollarán mesas informativas y foros abiertos para explicar el funcionamiento del proyecto y evitar que, dijo, vuelva a politizarse a partir de información incorrecta.
“No vinimos a tomar decisiones cómodas; llegamos para tomar las decisiones correctas, aunque sean difíciles”, concluyó.


































































