Autoridades de los 20 municipios que conforman las regiones Altos Norte y Altos Sur de Jalisco participaron en una mesa de diálogo para atender las necesidades del sector cultural en el Estado.
La reunión estuvo encabezada por Gerardo Ascencio Rubio, Secretario de Cultura de Jalisco, y Edgar González Chávez, Presidente Municipal de Lagos de Moreno. Durante el evento, directores de Cultura y autoridades municipales tuvieron un acercamiento con los titulares de las áreas encargadas del trabajo de vinculación con el interior del estado.
El Secretario de Cultura, Gerardo Ascencio Rubio, destacó la importancia de estos encuentros para garantizar que la gestión cultural no se limite a la Zona Metropolitana de Guadalajara, sino que se extienda a todas las regiones de Jalisco.
En el marco de la reunión, Guadalupe Arredondo, Jefa de Patrimonio Intangible de la Secretaría de Cultura, presentó una guía para la conservación del patrimonio edificado, resaltando su valor como parte de la identidad local. Además, se realizaron mesas de trabajo sobre fondos de apoyo municipales, bibliotecas, núcleos ECOS, conservación de patrimonio, solicitud de grupos artísticos y políticas públicas en beneficio de artistas, gestores y públicos en los municipios alteños.
Rosa Alicia Delgado Esqueda, Directora de la Casa de la Cultura de Encarnación de Díaz, señaló que estos encuentros facilitan el diálogo directo con la Secretaría de Cultura, evitando traslados a la capital del Estado. Por su parte, Luis Daniel Mercado González, regidor de Cultura de San Miguel El Alto, destacó que estas reuniones permiten acercarse directamente a las autoridades para fortalecer el fomento cultural en las localidades.