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Tepatitlán

El Estado sí arregla sus carreteras, el gobierno de AMO ni en cuenta

+ Casi todos los caminos federales están para llorar

Tal como se mencionó la semana pasada, el estado de las carreteras federales en el país es pésimo, al contrario de la estatales que sí han sido intervenidas. Esta semana, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Jalisco, señaló que en Jalisco ni siquiera el 20 por ciento de carreteras federales están en buenas condiciones.

“El 90 por ciento de las carreteras estatales se encuentra en buenas condiciones. En 2018, al inicio de la presente Administración, este porcentaje era de apenas el 20 por ciento”, señaló la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) estatal.

La dependencia refirió que para la conservación de las carreteras estatales, este año se tienen presupuestados mil 236 millones de pesos.

En diciembre de 2018, la red de carreteras a cargo del Gobierno de Jalisco sumaba 4 mil 420 kilómetros, ahora, con las autovías construidas durante el sexenio, totalizan 4 mil 713 kilómetros, un crecimiento del 6.6 por ciento, o 493 kilómetros.

Pero las carreteras a cargo del Gobierno federal en Jalisco se encuentran en el caso contrario.

De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Jalisco, ni el 20 por ciento de las carreteras federales en la Entidad se encuentran actualmente en buenas condiciones.

Y se van a poner peor…

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En Jalisco se cancelaron 26 licitaciones de mantenimiento y obras en carreteras federales que ya estaban en etapa de fallo, como parte de una reserva que determinó ejecutar el Gobierno federal por casi 11 mil millones de pesos para el mantenimiento de autovías federales en el país, por su parte la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) señaló que habrá un nuevo plan para hacer la conservación carretera bajo otro esquema, aunque aún no informa cuál será.

“Las carreteras en mal estado tienen repercusiones directas en los costos del transporte, reducen la eficiencia logística y la seguridad vial de los transportistas”, señaló Juan Chávez, presidente de la CMIC sobre la situación de las autovías federales en Jalisco y advirtió que a futuro saldrá más costoso hacer las reparaciones que no se realizaron a tiempo.

Se estima que actualmente para conservar las autovías federales se necesitan unos 25 mil millones de pesos.

Por su parte la SICT no señaló a dónde se fueron esos 11 mil millones de pesos de mantenimiento, y seguirá sin decirlo ya que señalan que por veda electoral no darán datos al respecto.

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