Connect with us

Hi, what are you looking for?

Lagos de Moreno

Donarían a un gringo elefanta condenada por el Partido Verde

En suspenso 

+ Prohibió usarla en el circo sin prever qué sería de ella
+ Pero antes, Profepa la asegura por faltas al trato digno

Susy o la también llamada Annie, una elefanta de 28 años, que desde el 2015 se encontraba en un predio de la carretera León a Lagos de Moreno, debido a la ley promovida por el Partido Verde Ecologista de México que prohibía la utilización de animales en circos, habría sido donada a un nuevo santuario de vida silvestre, ubicado en el norte de Florida, en Estados Unidos, sin embargo el miércoles por la tarde, Susy fue asegurada por la Procuraduría Federal de Proteccion al Ambiente.

La elefanta ha estado rodeada de rumores desde que en el 2015 quedó a la deriva debido a que no podía seguir siendo la estrella del espectáculo del Circo de los Hermanos Atayde, ni tampoco podía seguir jugando con los niños, como lo venía haciendo. Desde entonces, Susy o Annie llegó a la finca y desde entonces su cuidador y antes domador Óscar Torres está con ella.

Hace un par de semanas, la noticia de que Susy estaba mal alimentada, y que vivía en un ambiente deteriorado comenzó a regarse como pólvora, algo que sus cuidadores negaron rotundamente y dijeron contar con los permisos necesarios de parte del Gobierno de México para la tenencia del animal, sin embargo, previendo un asunto mediático mayor informaron de la donación de la elefanta a un estadounidense antes de que el gobierno fuera por ella o el asunto se complicara, no lo lograron.

Y es que si bien Héctor Jiménez, representante legal del Circo Atayde, informó que la elefanta sería donada al centro de conservación en Estados Unidos “Myakka Elephant Ranch”, en el estado de Florida y no viajaría sola, pues otros ejemplares le harán compañía para llegar juntos a dicha institución donde los espera Lou Barreda, presidente y fundador de este centro de conservación, la Profepa dispuso otra cosa.

Este jueves, Profepa dio a conocer que aseguró al animal de manera precautoria por faltas al trato digno y respetuoso una elefanta africana en Jalisco ya que durante la vista se observó que no contaba con las instalaciones adecuadas. 

¿Dónde quedará la Annie?

La Profepa indicó que después del aseguramiento, la Procuraduría “implementa acciones para verificar que la reubicación se realice conforme a las disposiciones jurídicas aplicables”. Sin detallar a dónde será reubicada.

Barreda, desde el pasado agosto hasta la fecha, había apoyado con los gastos de la elefanta cada 15 días, entre ellos recursos para el veterinario, mientras se completaba el trámite de traslado la cual se señaló había iniciado desde el año pasado, ahora no se sabe qué destino final tendrá el animal.

La ley promovida por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que entró en vigor en el 2015 terminó con la fama de Susy, pero también con el sufrimiento de cientos de animales en todo el país, sin embargo, esa misma ley provocó que los animales fueran vendidos sepultando su destino en el desconocimiento de qué pudo haber pasado con tigres, leones, ponys, cebras y dromedarios, entre otras especies ya que la ley no previó qué pasaría con ellos.

Advertisement
Advertisement

Estresada: Médicos del Zoológico de Guadalajara

A través de un comunicado compartido este miércoles, el Zoológico de Guadalajara indicó que el pasado lunes 19 de febrero la Profepa solicitó de forma oficial el apoyo para la revisión y evaluación de “Annie”, este ejemplar de elefante africano localizado en un predio cercano a Lagos de Moreno, por parte de médicos veterinarios del Zoológico Guadalajara. 

Fue el martes 20, cuando se trasladaron al predio donde se encuentra la elefanta para realizar la revisión. 

En el comunicado se detalla, que “Annie” se encontraba nerviosa y no cooperaba al 100% con la persona que la manejaba, mostrando signos de estrés, por posiblemente llevar varias horas amarrada, ya que presentaba el abdomen distendido y al evacuar, las heces eran muy pastosas lo que puede ser un signo visible de estrés.

“Solo fue posible hacer una breve revisión visual de la elefanta, ya que no se cuenta en el sitio con instalaciones seguras para su chequeo médico. El Zoológico Guadalajara contaba con equipo y personal especializado para examinarla, pero no era ideal estresar más a “Annie”, ya que aparentemente llevaba varias horas amarrada en una cancha de frontón que adaptaron como dormitorio”, señala el documento. 

“Annie” no se observa en estado crítico, pero sí era visible una condición corporal y masa muscular pobre, lo que podría ser signo de no recibir una dieta y actividad física óptima de acuerdo con su especie y edad. 

También resalta, que las instalaciones observadas no cumplen en ningún aspecto con los estándares internacionales para el cuidado y manejo de elefantes. No cuentan con instalaciones para el contacto protegido y seguro con ella. No se observó una charca de agua ni de lodo, elementos fundamentales para la hidratación de los elefantes y protección de su piel.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Te recomendamos

Atotonilco

• La diferencia entre los hermanos habría sido por unas tierras La fiscalía ha identificado al responsable del asesinato del señor cura de Valle...

Sin categoría

Tepatitlán, Jal.- En un fin de semana que se supone debería de ser de armonía y felicidad se convirtió en uno de los más...

Tepatitlán

La semana pasada fueron detenidos un hombre y una mujer en Tepatitlán señalados en la probable comisión de los delitos de abuso sexual infantil,...

Jalostotitlán

Lo que parecía ser una tarde tranquila de viernes se convirtió en alarma en la zona de Los Altos, luego de un gran enfrentamiento...