Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Ahora se quiere robar Morena el dinero de los ancianos

+ El que tenga más de 70 años ¡pela!

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, y la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, propusieron una reforma que busca crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, modificando la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

La iniciativa estipula que los ahorros no reclamados en IMSS, ISSSTE y Afores serán trasladados automáticamente al Fondo de Pensiones para el Bienestar. Esto ocurriría si el trabajador o trabajadora cumple 70 años en el caso del Infonavit, IMSS y Afore, mientras que en el ISSSTE será a los 75 años.

“Las Administradoras de Fondos (Afores) deberán transferir los recursos de las subcuentas al momento en que los trabajadores cumplan 70 años, sin necesidad de resolución judicial, al Fondo de Pensiones del Bienestar, debiendo notificar de cada traspaso al instituto el mismo día que se realice”, dice la iniciativa.

De acuerdo con Mier Velazco, este fondo será un fideicomiso público cuyo principal objetivo es garantizar una vejez digna para todas y todos los ciudadanos mexicanos, especialmente para aquellos que enfrentan situaciones de vulnerabilidad económica.

También busca que los ahorros en cuentas individuales para el retiro de las y los trabajadores al servicio del Estado sean imprescriptibles.

Según Ignacio Mier, de aprobarse, la reforma beneficiaría a 45 millones de trabajadoras y trabajadores, quienes contarían con una pensión de 16 mil 400 pesos hasta 18 mil pesos.

Ante medios de comunicación, negó que se afecten a las Afores o se violenten los contratos suscritos. “No estamos afectando de ninguna manera el ahorro de los trabajadores, no lo haríamos, lo que se pretende es compensar y garantizar pensiones de 16 mil 400 pesos a todos aquellos que empezarán paulatinamente a jubilarse en el transcurso del tiempo de 2025 a 2050″, recalcó Mier.

Señaló que, derivado de las reformas a la ley de 1997 y del 2006, 45 millones de trabajadores, por diferentes razones, no han tenido constancia en sus aportaciones a las Afores, por lo que corren el riesgo de recibir pensiones que rondan los 2 mil 500 pesos.

Reforma confiscatoria de recursos privados: PAN

El coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero, señaló que, a reserva de analizarla bien, la iniciativa propuesta en la Ley de Pensiones por el legislador morenista Ignacio Mier es una reforma confiscatoria de recursos privados, por lo que no la apoyarán cuando sea votada.

“El que tú determines por ley, por decreto, que el capital privado, particular, individual, personal de miles de personas por decreto se vaya a un fondo público, es poco menos que confiscatorio, estás confiscando dinero privado, no estás trasladando un recurso público de una fuente pública a otra fuente pública, estás queriendo mandar a un fondo público recursos privados”.

Advertisement
Advertisement

Por su parte, especialistas en la materia señalaron que la iniciativa vulnera los derechos de los trabajadores y exhiben falta de recursos para conformar a éste mismo.

“Es motivo de preocupación que se esté definiendo una fecha y consiste prácticamente en una apropiación, La iniciativa prácticamente dice: a los 70 años no me importa si estás activo, trabajando, cotizando o no, se va el recurso al Fondo”, acotó al respecto Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE).

“¿Qué pasa con los trabajadores que quieren seguir laborando y quieren dejar su dinero en la Afore hasta después de los 70 años? Es pésima idea por el daño reputacional para el Sistema y por reducir los cinco años de prescripción”, coincidió Carlos Ramírez, expresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), y afirmó que “no se pueden prometer mejores pensiones con dinero de cuentas abandonadas”.

“Esta es la evidencia más precisa de que las fuentes de fondeo de la reforma propuesta por el Ejecutivo, el 5 de febrero, o no eran suficientes o eran inviables y ahora están trayendo a la mesa esta confiscación de ahorros privados para fondear un beneficio anunciado como público”, aseveró Pedro Vásquez Colmenares, especialista en pensiones.

Las Afores no se tocan: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay nada que temer porque la reforma para financiar las pensiones de los trabajadores, con cuentas de Afores no reclamadas, es para que el gobierno tenga 40 mil millones de pesos que “sudan” en las administradoras para el retiro.

El titular del Ejecutivo aclaró que si un trabajador reclama dichos recursos, habrá un fondo para que se le regrese su dinero.

“Las administradoras de las Afores se quedan con pensiones no reclamadas, pasa un tiempo y se quedan con ese dinero, por eso hacen ruido, porque ese dinero se les queda a ellos. Si una persona no reclama se le queda a las Afores”, mencionó.

Señaló que sus opositores quieren tergiversar y manipular con la reforma, señalando que el gobierno se quiere robar las Afores o que sería como otro Fobaproa.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Te recomendamos

Atotonilco

• La diferencia entre los hermanos habría sido por unas tierras La fiscalía ha identificado al responsable del asesinato del señor cura de Valle...

Sin categoría

Tepatitlán, Jal.- En un fin de semana que se supone debería de ser de armonía y felicidad se convirtió en uno de los más...

Tepatitlán

La semana pasada fueron detenidos un hombre y una mujer en Tepatitlán señalados en la probable comisión de los delitos de abuso sexual infantil,...

Jalostotitlán

Lo que parecía ser una tarde tranquila de viernes se convirtió en alarma en la zona de Los Altos, luego de un gran enfrentamiento...