Connect with us

Hi, what are you looking for?

Notable y Citable

Ya clonaron a un macaco, ¿seguirán con los humanos?

Se llama Retro

+ Lo hicieron los chinos a su imagen y semejanza

Un equipo de científicos chinos ha anunciado este martes que desde hace tres años y medio tiene a Re-Tro, un macaco clonado con una nueva estrategia para conseguir monos idénticos, la cual ha dejado la pregunta en el aire de si este éxito acerca la posibilidad de hacer copias de los seres humanos. El líder de la investigación, Qiang Sun, fue claro, la clonación de seres humanos sería “completamente inaceptable” y asegura que no está en sus planes. “Ni siquiera pensaremos en ello”.

Fue en 1996 cuando la clonación de la oveja Dolly provocó una alerta mundial ante la posibilidad de que algún laboratorio intentara hacer copias exactas de seres humanos. La técnica parecía sencilla. El grupo del embriólogo británico Ian Wilmut vació un óvulo de una oveja e introdujo un núcleo con ADN de una célula adulta extraída de la ubre de otra hembra. Dolly era una réplica de esta última. En 1998 se lograron así los primeros terneros y ratones clonados. En 1999, cabras. En 2000, cerdos. En 2002, conejos. En 2005, perros. Y en 2007 la Universidad de Naciones Unidas publicó un informe en el que planteaba que la clonación de seres humanos era, quizá, inevitable.

La realidad era que la técnica de Dolly -llamada transferencia nuclear de células somáticas- no funcionaba bien con los primates, el grupo animal que incluye a los monos y los humanos. La situación cambió en 2018, cuando el mismo equipo de Qiang Sun anunció el nacimiento de los primeros monos clonados con esta estrategia: dos hembras de macaco cangrejero bautizadas Zhong Zhong y Hua Hua. La palabra zhonghua significa “nación china”. Uno de los coautores, Poo Mu-ming, proclamó entonces en este periódico: “No hay barreras para clonar primates, por lo que la clonación de humanos está más cerca de hacerse realidad.

Sin embargo, la eficiencia del experimento de 2018 fue extremadamente baja. Qiang Sun y sus colegas crearon 109 embriones, transfirieron 79 de ellos a 21 hembras y apenas lograron seis gestaciones. Solo nacieron las dos monas. En el nuevo estudio, publicado este martes en la revista Nature Communications, los investigadores han mejorado la técnica, añadiendo células precursoras de la placenta. En esta ocasión crearon 113 embriones, transfirieron 11 a siete hembras y consiguieron dos gestaciones y un único nacimiento: un macho de macaco rhesus, que ya tiene tres años y medio.

Advertisement
Advertisement

El investigador chino detalla que han llamado Re-Tro al animal, por el acrónimo de reemplazo del trofoectodermo, la capa de células que da lugar a la placenta. “Retro está creciendo y cada día es más fuerte. Vive en nuestro animalario con un amplio espacio y luz solar”, afirma el científico chino, director de la instalación de primates no humanos del Centro de Excelencia en Ciencias del Cerebro y Tecnología de la Inteligencia, en Shanghái.

Clonación humana, nadie se atreverá a cruza esa línea

Jennifer Hincapie Sánchez, directora del Programa Universitario de Bioética (PUB) de la UNAM, aclara que la clonación exitosa del mono rhesus no representa el siguiente paso para que un ser humano sea clonado, debido a que en 1997, Naciones Unidas estableció su prohibición, a través de la Declaración Universal sobre el genoma humano y los derechos humanos.

“El interés que los expertos tienen con los monos rhesus radica en que serían de ayuda para estudiar algunas enfermedades humanas, como la depresión y la ansiedad. Del mismo modo que su clonación funcionaría para probar medicamentos, creados para atender dolencias crónicas o incurables.”.

La Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos prohíbe la clonación de personas y fue adoptada por Naciones Unidas en 1998. La jurista holandesa Bartha Knoppers, que participó en su redacción, no cree que nadie se atreva a dar el paso, ni siquiera un dictador megalómano. “Creo que la clonación humana reproductiva es una de las áreas en las que hay prácticamente un consenso universal de que jamás deberíamos emprender ese camino”.

Sin embargo, para la doctora Jennifer también es importante que se haga un reajuste en la declaración de las Naciones Unidas, pues si bien en esta se expone que la clonación de personas queda cancelada, ética y legalmente, no existe una cláusula que proteja o salvaguarde la seguridad de las especies animales: “Sólo se piensa en la gente y se dejan desprotegidas otras especies”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Te recomendamos

Atotonilco

• La diferencia entre los hermanos habría sido por unas tierras La fiscalía ha identificado al responsable del asesinato del señor cura de Valle...

Sin categoría

Tepatitlán, Jal.- En un fin de semana que se supone debería de ser de armonía y felicidad se convirtió en uno de los más...

Tepatitlán

La semana pasada fueron detenidos un hombre y una mujer en Tepatitlán señalados en la probable comisión de los delitos de abuso sexual infantil,...

Jalostotitlán

Lo que parecía ser una tarde tranquila de viernes se convirtió en alarma en la zona de Los Altos, luego de un gran enfrentamiento...