• Ayuda a madres que enfrentan muerte gestacional o neonatal
El Hospital Regional de Lagos de Moreno se convirtió en la sexta unidad obstétrica pública del OPD Servicios de Salud Jalisco en implementar el protocolo Código Mariposa, como parte del programa que esta administración otorga a la atención especializada ante casos de muerte gestacional y neonatal.
La inauguración de la nueva Sala y Habitación Mariposa se realizó como parte de las acciones del Día Mundial de la Concientización sobre Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal, que se conmemora el 15 de octubre.
En la inauguración estuvo el Director del OPD Servicios de Salud Jalisco, Dr. Héctor Hugo Bravo Hernández, acompañado del presidente municipal de Lagos de Moreno, Tecutli Gómez; además de directivos del Hospital Regional laguense y la diputada Marcela Padilla, impulsora de la citada iniciativa de ley.
El objetivo de la conmemoración es sensibilizar a toda la población, y en especial al personal de salud, acerca del impacto que tiene para una paciente y su familia, la muerte del ser que se estaba gestando o del bebé al momento de nacer o en los primeros días tras su nacimiento; y por ende, de la necesidad de atención especial, a través de protocolos respetuosos ante el dolor de la madre que experimentó la pérdida de bebés no natos o recién nacidos.
El Dr. Hugo Bravo hizo un agradecimiento a la sociedad civil organizada, representada por Georgina González Martín Del Campo, gestora de la iniciativa de la Ley Cunas Vacías MX y del Código Mariposa; así como un reconocimiento extensivo a las familias presentes que han pasado esta difícil experiencia.
Con el espacio en Lagos de Moreno, suman ya seis hospitales del OPD Servicios de Salud Jalisco que cuentan con Habitación Mariposa, en el que las pacientes no comparten el mismo espacio donde otras pacientes son alojadas con sus recién nacidos, y llega a cuatro el número de hospitales que además tienen Sala Mariposa, para el duelo o despedida de su bebé.