• Votaron en contra de la paridad de género
El proyecto en el INE sobre la paridad de género en gubernaturas fue desechado por una confusión en la votación. Aunque 10 de los 11 consejeros estaban a favor de obligar a los partidos a entregar cinco de las nueve candidaturas a gobiernos locales a mujeres, al momento de votar privó la confusión, por lo que, sin querer, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) terminó por desechar el acuerdo, mismo que se prevé se autorice en otra sesión.
El Instituto Nacional Electoral (INE) ya tenía garantizada una mayoría para emitir el criterio que obliga a los partidos a postular a cinco mujeres para la elección de nueve gubernaturas que se disputarán el próximo 2024. Sin embargo, esta mayoría se dividió y confundió al diseñar la argumentación y votación final, por lo que, tras una confusión, quienes estaban a favor votaron en contra.
Un bloque de consejeros conformados por Claudia Zavala, Dania Ravel, Jaime Riera, Arturo Castillo, Martín Faz y Carla Humphrey votaron en contra del poyecto en lo general, a fin de respaldar un engrose sobre la fundamentación del proyecto.
Al votarse mayoritariamente en contra, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei señaló que ya no habrían votación en lo particular y el proyecto quedaba rechazado.
El resultado final fue celebrado por el único consejero que estaba en contra de la paridad en las nominaciones, Uuc-kib Espadas.
“El acuerdo es no solo inconstitucional e ilegal, es también autoritario, elitista y antidemocrático, y se funda en una visión maniquea de la política que, desde luego, no se corresponde con la realidad”, soltó molesto el consejero Uuc-Kib Espadas.
Insistió en que el INE carecía de competencia para imponer una cuota a los partidos y pretender que 11 consejeros fueran más de 32 congresos locales y uno federal. Además de que era “medieval” pensar que a las mujeres sólo las pueden representar otras mujeres.
Ante el desacuerdo que se generó por el planteamiento de la votación, el acuerdo de paridad para las gubernaturas no alcanzó la mayoría de votos, por lo que se convocará a otra sesión.
Partidos pelearán la decisión
En esta lucha de poder entre partidos e INE, será el Tribunal Electoral quien defina qué procederá pues todos los representantes de los partidos políticos, excepto el PVEM afirmaron que el INE no tiene facultades de tomar esta decisión y adelantaron que la impugnarán. El diputado morenista Mario Rafael Llergo acusó a la autoridad electoral de “pasar por encima de la libertad de autoorganización y autodeterminación de los partidos políticos” y argumentó que no cuenta con competencia para emitir reglas sobre paridad de género.
A esto se sumó el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el INE, Víctor Hugo Sondón, quien sostuvo que la propuesta se “extralimita y establece condiciones de manera desproporcionada y coercitiva”.
Por su parte, la mayoría de los consejeros del INE decidió apoyar la orden que refuerza el principio de paridad en todo, e incluso presentaron argumentos interpretativos ante la contienda legal que se prevé en el Tribunal.
Carla Humphrey afirmó que el Consejo General sí cuenta con facultades y precisó que los partidos políticos cuentan con la libertad de elegir el género de sus candidaturas, siempre que se cumpla con el número de candidaturas fijado en el acuerdo.