• Uno cerca de la presidencia municipal
A las irregularidades que se detectaron en policías municipales, la localización de una fábrica de explosivos y a las viviendas habilitadas como centros de monitoreo clandestino, ahora se le suman el hallazgo de, hasta el momento, dos narco túneles, uno de ellos bastante cerca de la presidencia municipal.
Como parte del operativo que las autoridades estatales y federales llevan a cabo en Teocaltiche, se encontraron con dos túneles que conducen a la red de alcantarillado del municipio y los cuales servían como vías de escape. Uno de esos túneles se encontraba a una cuadra de la Parroquia y a dos de la presidencia municipal.
Los delincuentes habrían aprovechado las condiciones deterioradas de fincas en obra negra aledañas, cercanas a la red de alcantarillado de la cabecera municipal, para hacerse camino y huir en caso de ser necesario, aseguraron fuentes policiales.
“No eran túneles como simples conductos en la tierra, estaban apuntalados”, lo que les permitía llegar a los domicilios o refugios distribuidos en el municipio.
Los informantes dijeron que incluso había escaleras que facilitaban el acceso a los predios con los corredores o el traslado por las azoteas para llegar a ellos.
Vigilancia a cambio de pago de luz
En la investigación que se lleva a cabo en el municipio, se descubrió que los sistemas de videovigilancia para los centros de monitoreo clandestino, funcionaban con cámaras instaladas en comercios locales.
Cámaras que presuntamente habrían sido aceptadas por los habitantes del municipio luego de ser presionados por la delincuencia para permitir la conexión. A cambio, los operadores ofrecían pagarles el recibo de la luz.