• Que es más barato endeudarse ahorita que construir después
Tepatitlán se endeudará hasta por 50 millones de pesos para adelantar la ejecución de obras que están planeadas para 2024, pero que saldrían más baratas si se llevaran a cabo en lo que resta de este 2023, según lo aprobaron la mayoría de los regidores en la más reciente sesión de ayuntamiento.
Son al menos 13 obras las que están enlistadas como próximas a realizarse, como glorietas, andadores y ciclovías, electrificación, caminos y construcción de edificios de servicios públicos, que costarían alrededor de 52 millones de pesos si se ejecutaran en 2024, pero podrían ahorrarse 2 millones de pesos realizándolas en 2023.
El crédito que se contratará es de hasta 50 millones de pesos más accesorios y gastos financieros, y se planea pagar a más tardar el último día de junio de 2024, para lo cual debe modificarse el presupuesto del gobierno local del próximo año e incluir los pagos de dicha deuda.
En sesión de ayuntamiento el alcalde Miguel Ángel Esquivias mencionó las obras que se contemplan llevar a cabo con este dinero: glorieta Cordillera Blanca; glorieta Colosio; obras de electrificación del Instituto Tecnológico; construcción de ciclovía y andador peatonal en el Parque Lineal; segunda etapa del Parque de los Maestros; segunda etapa capilla de velación en Capilla de Milpillas; y andador peatonal y ciclovía en San José de Gracia.
También se realizaría una remodelación en la unidad deportiva de Tecomotlán; el empedrado del Camino de los Mártires en el tramo La Villa al hospital del IMSS; construcción de los baños en el parque Bicentenario; y obras adicionales como ciclovía de Capilla de Guadalupe; Centro de Control Canino en una primera etapa; y electrificación del mercado Centenario.
Estos 50 millones de pesos, dijo el alcalde Miguel Ángel Esquivias, “el crédito es más bien un anticipo, nos ahorraríamos 2 millones de pesos si realizamos las obras este año en comparación a si las ejecutamos el próximo año”.
El presidente municipal agregó que estas obras prevendrían accidentes en punto como la carretera a Tototlán y el crucero de la avenida Colosio con la carretera federal, puntos en lo que se han registrado más de 50 accidentes en los últimos dos años.
Mientras tanto el regidor Francisco Aceves se manifestó en contra de este préstamo porque se pagaría un monto de cinco millones de intereses, dinero que podría utilizarse mejor en más obra.
Finalmente, el punto fue aprobado por mayoría, con el único voto en contra del regidor Francisco Aceves.