¡Ándale!
¿Quiere usted casarse pero la da miedo lo de “para toda la vida”? o si lo de bienes mancumunados o separados no le funciona tampoco, el diputado local de Hagamos, Enrique Velázquez, ya pensó en todas esas opciones y alista una iniciativa para matrimonios temporales, con los que busca, dice, evitar, divorcios engorrosos.
Velázquez pretende que en Jalisco se establezca la figura de matrimonio temporal o sociedad conyugal por tiempo determinado, esto mediante una reforma al Código Civil del Estado, con la que buscará que desde el Congreso local se legisle para que las personas puedan celebrar matrimonio por tiempo determinado por periodos convenidos de entre dos y cinco años, con posibilidad de refrendarse.
“Se pretende presentar (la iniciativa), en el caso de Jalisco, con la intención de que sea una figura más que esté al alcance de las personas y quien lo considere adecuado pudiera tomarlo para que sea por tres años, cinco años o 10 años, pero siempre con la posibilidad de volverlo a prorrogar”, dijo Velázquez.
“Y si se termina, pues queda muy claro y especificado el tema de separación de bienes, y el asunto de la posibilidad de evitar problemas posteriores”, añadió.
De acuerdo con la propuesta del diputado de Hagamos, en Jalisco podrían celebrarse la sociedad conyugal o voluntaria por tiempo determinado que se regiría por capitulaciones matrimoniales, como la declaración expresa de haber convenido la separación de bienes, o en su defecto, la declaración pormenorizada de los bienes presentes o futuros que conformarán la sociedad conyugal.
Asimismo, contemplaría la renuncia expresa y mutua de los contrayentes a recibir alimentos futuros entre sí al término del contrato de matrimonio por tiempo determinado, así como el monto al que los contrayentes se someten a pagar por concepto de alimentos en favor de los hijos nacidos, durante o después del matrimonio por tiempo determinado.
“De existir esta figura se podría evitar que se tramiten los engorrosos divorcios, podrán firmar un contrato de mínimo dos años y máximo cinco, y estarlo refrendando u optar por el matrimonio tradicional, o en el caso de no refrendar, sería como un divorcio de facto y disolvería el compromiso”, expuso Velázquez.
El diputado ligado al grupo de la Universidad de Guadalajara informó que presentará su iniciativa en la sesión del próximo miércoles la cual sería enviada a la comisión de Estudios Legislativos donde espera que sea bien recibida, una idea que señala, se hace en Europa.
“Es una figura que ya existe en Europa, particularmente en España, donde existe la figura “matrimonio por tiempo indeterminado” en la que se puede establecer hasta cuánto tiempo se puede tener un matrimonio ya sea por un año, dos años o cinco años”, finalizó.
Con información de Mural.