A propuesta de Morena
El diputado morenista, José María “Chema” Martínez en coordinación con su bancada logró que en sesión de pleno se reformara la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Jalisco y sus Municipios, con el objetivo de aumentar a los municipios recursos que serán destinados exclusivamente para atender marginación y pobreza.
Con el objeto de propiciar el desarrollo de los municipios de la Entidad, el porcentaje de recursos por participaciones federales que se reparten a los municipios fue incrementado por los diputados del Congreso de Jalisco.
Esta propuesta fue encabezada por la bancada de Morena en el Congreso de Jalisco, el líder Morenista José María “Chema” Martínez, refirió que desde el año 2002 no se había registrado algún incremento al Fondo de participaciones.
“Este incremento del punto porcentual sólo debe ir en consideración a dos criterios: marginación y pobreza, combatir la marginación y la pobreza en Jalisco a través de este incremento en el Fondo para poder favorecer a los más vulnerables”, apuntó Chema Martínez.
El cambio implica en principio que todos los municipios tengan un incremento en cuanto a sus participaciones “Por ejemplo, Mezquitic, hoy recibe para este ejercicio (fiscal) 30 millones y fracción de pesos para su presupuesto; con este incremento que hoy estamos concretando estará Mezquitic recibiendo lo doble, sesenta millones de pesos. Esto es una oportunidad de desarrollo, de salud y de educación para las personas que menos tienen”, precisó el morenista.
Debido a lo anterior, se establece un nuevo esquema de participaciones en el que se incrementa a 23 por ciento los recursos para el Fondo Municipal de acuerdo al total obtenido del Fondo General de Participaciones, lo que se traduce en alrededor de 600 millones de pesos que se distribuirán en aquellos ayuntamientos con altos índices de marginación.