• Sólo hay que llamar y decir “Código Violeta” para recibir la ayuda
Un vehículo de patrullaje del programa Código Violeta se entregó en el municipio de Yahualica por parte del gobierno estatal, dentro del proyecto Estrategia ALE.
La ceremonia de entrega contó con la presencia de autoridades locales y representantes de la Seguridad Pública. Esta camioneta será destinada para uso exclusivo del personal de Seguridad Pública capacitado de la Unidad Especializada Policial de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (UEPAMVV), que tiene como objetivo proporcionar una atención rápida y oportuna a las víctimas.
Este programa estatal, que se ha extendido a varios municipios, permite a las mujeres solicitar asistencia simplemente llamando o enviando un mensaje al número de emergencias designado para Yahualica, el 344 1016 955, o al 911. Al llamar y mencionar el término “Código Violeta” y proporcionar su dirección, la unidad se desplazará de inmediato para brindar la atención necesaria.
La implementación de esta unidad de Código Violeta busca abordar la violencia de género de manera integral y brindar asistencia en casos de crisis por violencia generada por algún miembro de la familia.
La Estrategia ALE busca Incrementar las capacidades institucionales en las comisarías municipales para la atención y seguimiento policial a las niñas, adolescentes y mujeres víctimas a través del otorgamiento de apoyo económico, acompañamiento y formación especializada a los municipios para la creación y/o fortalecimiento de las Unidades Especializadas Policiales de Atención a Mujeres Víctimas de Violencias a fin de brindar atención especializada y seguimiento puntual con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos a niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia por razón de género, que cuentan o no, con medidas u órdenes de protección.