• Por nepotismo y cambiar precios de terrenos y obras
Cuatro carpetas de investigación se mantienen abiertas en la Fiscalía Anticorrupción contra funcionarios y regidores de Zapotlanejo, incluyendo el alcalde Gonzalo Álvarez, por casos de nepotismo, remate indebido de terreno a un precio menor a su valor real, e inflación de precios d en una obra pública.
El primer caso, con la carpeta AP249-23, es una denuncia por nepotismo contra el alcalde Gonzalo Álvarez, el entonces secretario general Ramón Barba, su hermana, la regidora Ana Delia Barba, y el resto del cabildo. Por esta situación, el secretario renunció a su puesto, pero la investigación continúa por considerarse un acto consumado.
En el segundo caso, con la carpeta AP21-23, el objeto de la denuncia es un terreno que se desincorporó del patrimonio municipal y sería rematado en 352 mil pesos, cuando su valor real es de seis millones de pesos. Por este hecho se acusó al alcalde Gonzalo Álvarez, al síndico Framcisco Javier Nava Hernández, y los regidores, y aunque el terreno fue reintegrado a las propiedades municipales, el proceso continúa.
Una tercera denuncia, con la carpeta AP320-23, se abrió contra el presidente municipal y el encargado de Gestión Integral de la Ciudad, Antonio Castellanos, además de otros funcionarios que resulten responsables, por la construcción de un módulo de seguridad pública en La Laja a sobreprecio, de 8 mil pesos por metro cuadrado a 18 mil pesos.
Finalmente, una cuarta carpeta de investigación, la 458/2023, se encuentra en proceso, pero la Fiscalía Anticorrupción no dio los detalles de esta denuncia.