• Amenaza López Gatell con jeringarlos en Octubre
En octubre de 2023 iniciará la vacunación anual contra covid-19 en México, a la par de la campaña contra la influenza, a fin de aprovechar la logística de esta iniciativa de salud, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
La vacunación contra Covid-19 tendrá preferencia para aplicarse en personas adultas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, con obesidad, diabetes y mujeres embarazadas, por lo que no se contemplan a menores de edad.
El funcionario afirmó que el coronavirus SARS-CoV-2 va a permanecer como una de las más de 450 infecciones causadas por un virus que tienen una gran capacidad de propagación, por lo que su vacuna se incorporará al programa de vacunación universal, y en cada época de invierno se aplicará a adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, grupos en mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave por covid-19.
“El plan de manejo del Covid a largo plazo que establecimos en la Secretaría de Salud retoma de manera directa el análisis o recomendaciones del análisis de la Organización Mundial de la Salud para su uso de todos los estados miembros de la organización y considera múltiples aspectos de la realidad que socialmente tenemos con el covid”, dijo López-Gatell.
Cuestionado si en este plan de vacunación está incluido también el grupo de los 5 a los 17 años, el subsecretario de Salud dijo que de momento no, ya que no se ha recomendado que personas con este rango de edades deban de ser inmunizadas ante el bajo riesgo de desarrollar enfermedad grave por el coronavirus.
En México se usa la vacuna contra la influenza desde el 2007 como un programa público, gratuito, totalmente dirigido a las poblaciones de riesgo como son las mismas. Entonces el esquema operativo va a ser conjunto, vacunas contra influencia y vacunas contra Covid.
Sobre qué marcas serán las vacunas que aplicarán a la población en octubre de 2023, cuando arranque el Plan de Gestión a Largo Plazo para el control del covid-19, aún no está definido.
En México, durante la emergencia sanitaria la Cofepris otorgó 11 autorizaciones de vacunas contra el coronavirus para su uso de emergencia, las cuales fueron: Pfizer, AstraZeneca, Cansino, Sputnik-V, Moderna, Soberana 02, Soberana PI, Sinovac, Covaxin, Abdala y Janssen.