• Se perfila Xochitl Gálvez como favorita de la oposición
Las senadoras Lily Téllez, Claudia Ruiz Massieu y el gobernador de Yucatán Mauricio Villa, anunciaron la declinación a buscar la candidatura del Frente Amplio por México a la Presidencia de la República, luego de que se definiera el procedimiento para la selección del candidato.
El primero en anunciar que no iría fue el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, quien indicó que contaba con algunos proyectos del Estado en puerta, y no podía dedicarse de tiempo completo a obtener la candidatura.
Téllez fue la segunda, quien habría pedido legalidad en el método que aplicará Va por México para elegir a su abanderado, posteriormente publicó un video en redes sociales donde anunció su salida del proceso, pues considera que no brinda certidumbre, no ofrece transparencia en los recursos y tampoco garantiza que existan plenas condiciones de equidad entre los aspirantes.
“No podemos oponernos al clientelismo gubernamental, echando mano del clientelismo partidista, y no vamos a contener a la nueva oligarquía morenista, de la mano de los oligarcas del viejo régimen”, remarcó.
La tercera fue la Ruiz Massieu, tras considerar también que el procedimiento puede caer en una simulación y ser violatorio de la ley electoral, la senadora priista anunció que no buscará la candidatura del Frente Amplio por México a la Presidencia de la República.
“He decidido no participar en el proceso que impulsa el Frente Amplio por México. Entre lograr lo posible o hacer lo correcto, me decido por lo segundo. (…) En congruencia, no puedo participar en un proceso que puede caer en la simulación. Si he criticado y señalado que los aspirantes oficialistas violan la ley haciendo actos de precampaña, no puedo hacer lo mismo. Si fui una de millones de ciudadanos que marchamos para defender al INE, no puedo hacer algo que para mí puede violar la ley electoral”, declaró.
Por su parte Xóchilt Gálvez, quien se ha perfilado como una de las favoritas en esta contienda, envió un mensaje de apoyo a Lilly Téllez y le pidió que no se bajara del proceso.
“¡Lilly, no te bajes! Esta lucha contra el autoritarismo necesita de tu congruencia y fortaleza”, comentó en su cuenta de Twitter. Por ello, le demostró su apoyo en caso de que no revierta su decisión y aseguró que ambas encontrarán “el camino” para obtener el triunfo: “cada una en su trinchera”.
En las últimas 36 horas, el elenco opositor ha sufrido tres bajas, dejando a 11 aspirantes de los 14 que participaron el pasado lunes.