La psicosis por posibles balaceras en cualquier momento y en cualquier lugar es tal, que los estallidos de unos cohetes fueron confundidos con balazos durante el festival del Día de las Madres en Galeana, Nuevo León, lo que provocó una estampida que dejó al menos 14 personas lesionadas.
En el evento se encontraban miles de mujeres acompañadas de sus hijos, que corrieron a refugiarse y otras se tiraron al piso, viviendo momentos de pánico.
Aunque se hablaba de alrededor de 50 personas lesionadas, las autoridades informaron que fueron 14 mujeres y niños que fueron atendidos en el Hospital General de Galeana por escoriaciones y crisis de histeria.
La celebración fue organizada por el Municipio y para el cual se dijo que el DIF entregó 10 mil boletos para las mujeres, era celebrada en la plaza principal, frente al Palacio Municipal. El evento transcurría con normalidad, iniciando con música de mariachi, cena y luego el programa artístico.
Pero poco antes de las 21:00 horas, cuando estaba por llevarse a cabo la rifa, se escucharon unas detonaciones que las asistentes confundieron con balazos.
Tras entrar en pánico, muchas de ellas agarraron a sus hijos y empezaron a correr para refugiarse, otras más se tiraron al suelo para protegerse.
En videos difundidos en redes, se ve a mujeres y menores tirados, llorando asustados. En tanto que en el sonido local una persona les pedía tranquilidad.
“En calma, vamos a buscar un lugar seguro, todo mundo al suelo, no se levanten”, les pidió el hombre al micrófono.
Sin embargo, luego se confirmó que se había tratado de cohetes que unos jóvenes hicieron estallar en el lugar, una pirotecnia que había sido comprada por el papá de uno de ellos en Matehuala, San Luis Potosí y decidieron prenderlos en medio de una celebración con miles de personas con menores de edad incluidos.
Al hospital fueron trasladadas 14 personas, la mayoría mujeres y unos menores, afortunadamente, horas después, se dio a conocer que todas las personas habían sido dadas de alta.