Un nuevo caso de gusano barrenador del ganado fue confirmado en Encarnación de Díaz, con lo que suman seis casos activos en Jalisco, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER) y la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA).
Los reportes más recientes ubican dos casos en Pihuamo y uno en cada uno de los municipios de Tecalitlán, Cuautitlán de García Barragán, Santa María del Oro y Encarnación de Díaz. Este último caso encendió alertas en la región Altos Norte, por su cercanía con municipios ganaderos de importancia como Tepatitlán y San Juan de los Lagos, donde el sector pecuario es una de las principales actividades económicas.
Como parte de la estrategia estatal sanitaria, implementada en coordinación con el Gobierno Federal y asociaciones ganaderas, se establecieron rutas itinerantes de verificación para evitar la diseminación del parásito por la movilización de animales. También se instalaron puntos de inspección y tratamiento de ganado en tránsito, con apoyo de siete binomios caninos entrenados para la detección oportuna.
El titular de la SADER Jalisco, Eduardo Ron Ramos, solicitó el despliegue de brigadas técnicas para la búsqueda activa de animales afectados en unidades de producción y traspatios. Además, se colocaron trampas cilíndricas con atrayentes en perímetros de riesgo para monitorear la presencia de la mosca Cochliomyia hominivorax, responsable de esta plaga.
Autoridades estatales reiteraron que no existe riesgo por el consumo de carne, ya que el gusano barrenador no se transmite por ingesta y los productos cárnicos provenientes de rastros cumplen con procesos sanitarios establecidos. A nivel nacional, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria reporta 16 mil 190 casos acumulados, con 783 activos, concentrados principalmente en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
El Gobierno del Estado llamó a los ganaderos de la región Altos y del resto de Jalisco a reportar de inmediato cualquier posible caso de gusanera a los teléfonos 800-751-2100 y 55-3996-4462, disponibles las 24 horas, así como al 33-3030-8077 en horario de oficina.





























































