En el Palenque
Que no haya “narco corridos” en Tepa pide el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, quien anunció que pidió que el alcalde alteño, Miguel Ángel Esquivias, firme una carta compromiso para que el cantante Alfredito Olivas no interprete temas que contengan apología al delito en su palenque el próximo 1° de mayo en las Fiestas Tepabril.
El pronunciamiento se da tras la polémica ocurrida el fin de semana anterior, cuando la agrupación Los Alegres del Barranco fue señalada por interpretar canciones que hacen alusión a un líder del crimen organizado en Jalisco, durante su presentación en el Auditorio Telmex.
En esta ocasión, el cantante Alfredo Olivas, reconocido por sus corridos, se presentó el pasado fin de semana en el estadio Akron, cumpliendo con el pacto de no recurrir a canciones que incitaran a la violencia o enaltecieran a personalidades del crimen organizado.
“Agradezco la seguridad del evento. Yo tengo palabra, antes de salir al escenario me dijeron, prácticamente pueden hacer lo que quieran, pero con respeto”, dijo el cantante y puso fin a especulaciones de si cantaría algo fuera de lugar, por lo que se espera que esta misma política aplique en el palenque Tepabril. Por lo menos de su parte, aunque habrá otros artistas como Luis R. Conríquez quien en su repertorio los corridos bélicos son la mayoría.
Al respecto, el gobernador subrayó que la medida no busca censurar un género musical, sino garantizar que el contenido de los espectáculos no promueva ni glorifique actividades delictivas. “No se trata de restringir un género musical (…), se trata de que pueda haber libertad en la expresión musical, pero siempre la libertad tiene límites”, declaró.
Lemus detalló que solicitó la firma de dicha carta tanto al presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, como al de Tepatitlán, Miguel Ángel Esquivias, en coordinación con los organizadores y los artistas involucrados, para que se comprometan con los contenidos que se presentarán en los conciertos de Alfredito Olivas en ambas localidades.
Finalmente, el gobernador confirmó que Los Alegres del Barranco y su productor deberán comparecer la próxima semana ante las autoridades para dar explicación sobre su presentación en el Auditorio Telmex, en la que presuntamente incurrieron en apología del delito.