+ Balas iban y venían hasta que los ratas chocaron
El robo de una camioneta de alta gama en Uruapan, Michoacán, provocó una movilización policiaca en la que participó hasta el presidente municipal, Carlos Manzo a bordo de un helicóptero, con la finalidad de dar seguimiento a los delincuentes en una zona rural de la comunidad de Caltzontzin.
Fue el pasado 8 de abril, cuando el video de una persecución en Uruapan, Michoacán, se hizo viral, pues mostraba el momento en el que presuntos criminales a bordo de un automóvil robado disparaban contra el helicóptero que los perseguía. La peculiar escena, no se trataba de una grabación de una película, ni tampoco era Tom Cruise maniobrando desde la aeronave, sino el presidente municipal Carlos Manzo desde un helicóptero rentado por el ayuntamiento de Uruapan.
Fue el propio alcalde quien difundió el video, ya que transmitía en vivo durante la persecución en Caltzontzin, Uruapan, cuando se escucharon los disparos y la transmisión se cortó abruptamente. “Ahí está, ahí va bajando, ¡denle, denle!, aquí viene, apriétale”, se oye decir al morenista en una grabación realizada desde el aire.
Luego de los disparos hacia el vehículo robado, el conductor perdió el control y chocó contra una zona de árboles y arbustos. Así, tras la persecución por tierra y aire, elementos de la Policía Municipal y Guardia Civil atraparon a un hombre de 24 años de edad y recuperaron una camioneta Mercedes Benz, de color blanco, que había sido robada con violencia en Uruapan.
Los agentes estatales y locales iniciaron la persecución de la unidad, que fue detectada circulando en una brecha de terracería, y era tripulada por personas armadas, que dispararon en primer lugar contra el helicóptero. No hubo elementos lesionados tras el operativo.
Carlos Alberto Manzo Rodríguez es el primer alcalde independiente, en Uruapan. Hasta hace dos años era diputado federal de Morena y continuamente confrontaba a policías estatales, a quienes acusaba de extorsionar a la ciudadanía. Se ha caracterizado por participar activamente en operativos policiales.
En un video que circula en TikTok, el alcalde aseguró que, si la camioneta no cuenta con seguro, “verá de qué manera se puede apoyar a la ciudadanía” con los daños que sufrió en la persecución.