Para ranchos
A pocos días del cierre de inscripciones, aún hay espacios disponibles para el Programa Especial para el Campo en Materia de Energía Eléctrica de Uso Agrícola (PEUA), que busca apoyar a productores que utilizan energía eléctrica para el riego. Este programa ofrece un subsidio significativo para reducir los costos de operación de los agricultores y ganaderos de Jalisco.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER) hizo un llamado al sector agrícola y pecuario para aprovechar este beneficio. El programa es impulsado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Federal y se lleva a cabo en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El apoyo consiste en un subsidio de hasta 95% para 8,500 productores del estado que cumplan con los requisitos. Hasta la fecha, 5,980 solicitudes han sido aprobadas y enviadas a la CFE, lo que significa que aún quedan disponibles más de 2,500 subsidios para quienes deseen acceder al programa.
Los interesados deben registrarse antes del 28 de febrero en las oficinas de agricultura de los Distritos de Desarrollo Rural o en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural. Ahí recibirán orientación sobre los documentos y requisitos necesarios para completar su solicitud.
El PEUA tiene como objetivo apoyar a los productores agrícolas que utilizan sistemas eléctricos para el bombeo y rebombeo de agua para riego, fomentando la productividad y el desarrollo de las actividades agropecuarias.
Los beneficiarios deben estar inscritos en el Padrón Único de la SADER, además de estar al día con sus obligaciones ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).