+ No hubo lesionados, pero sí muchas llamadas falsas
La celebración de Año Nuevo en Tepatitlán dejó un saldo de al menos 10 incendios en pastizales, y un árbol calcinado frente a un domicilio, según informó Blanca Franco, directora de Protección Civil.
Los incidentes ocurrieron entre la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1° de enero, destacando que la mayoría se atribuyen al uso irresponsable de juegos pirotécnicos.
Entre los reportes, destacó el incendio de un pino en la colonia El Perpetuo Socorro, en San José de Gracia, provocado por un artefacto pirotécnico, en el que afortunadamente no hubo víctimas. No obstante, la acumulación de emergencias complicó la capacidad de respuesta de las corporaciones, que también recibieron al menos 10 llamadas falsas durante la jornada, lo que significó una distracción para atender otros casos reales.
Blanca Franco señaló que las emergencias más comunes atendidas durante estas fechas también incluyeron problemas respiratorios y situaciones patológicas propias de la temporada invernal.
Por otro lado, confirmó que no se registraron decesos por hipotermia ni accidentes fatales durante el cambio de año.
En cuanto al refugio temporal habilitado por el gobierno municipal, sigue en operación y brinda asistencia diaria a un promedio de dos personas que requieren un lugar seguro para resguardarse de las bajas temperaturas.
Protección Civil reiteró su llamado a la población para extremar precauciones con el uso de pirotecnia y evitar conductas que pongan en riesgo la seguridad de la comunidad.