“No vengo a pelear sino a generar acuerdos”: El gobernador electo de Jalisco Pablo Lemus matizó la propuesta del mandatario saliente, Enrique Alfaro, de renegociar el pacto fiscal, en una visita al Congreso de la Unión junto a legisladores de Movimiento Ciudadano.
“Nosotros venimos a establecer una colaboración conjunta con el Gobierno Federal, yo no vengo a pelear, yo no vengo a generar un conflicto con la federación, por el contrario, vengo a establecer mecanismos de diálogo”, dijo Lemus.
Desde la Cámara de Diputados, Lemus, destacó su intención de establecer un diálogo respetuoso y colaborativo con el Gobierno Federal, enfocándose en obtener recursos para proyectos estratégicos en el estado.
Lemus dijo que buscará renegociar el trato fiscal de la Federación hacia Jalisco e insistió en que renovar las carreteras en el estado necesitan una inversión de 12 mil millones de pesos.
El gobernador electo enfatizó la importancia de las carreteras para Jalisco, recordando que el estado produce el 17% de los alimentos consumidos a nivel nacional, lo que hace esencial una infraestructura eficiente para el traslado de bienes.
También anunció la creación de una Policía Estatal de Caminos para enfrentar el incremento de la inseguridad tras la desaparición de la Policía Federal de Caminos, que inicialmente contará con 450 elementos y 150 unidades para proteger tanto carreteras estatales como federales.
Por último, reafirmó el compromiso de que cada peso invertido en Jalisco tendrá un impacto positivo, asegurando que continuará trabajando con las diferentes fracciones legislativas en beneficio de la ciudadanía.
Hacia el Mundial 2026
Sobre el próximo Mundial de futbol que se llevará a cabo en México, Estados Unidos y Canadá, y del que Guadalajara será sede, Pablo Lemus dijo que ya se trabaja en garantizar la seguridad de los visitantes.