+ Quieren que lo apaguen y que lo quiten
Vecinos de la delegación Mezcala se manifestaron frente al ayuntamiento de Tepatitlán el pasado jueves 21 de noviembre, en protesta por el incendio del basurero municipal que inició en la primera semana de noviembre. La movilización buscaba soluciones a la problemática ambiental y de salud generada por el siniestro.
Una comitiva de cuatro personas fue recibida por autoridades municipales alrededor de las 3:45 p.m, en la que, según informó el presidente municipal, Miguel Ángel Esquivias, dialogaron sobre el vertedero y establecieron un canal de comunicación para atender las inquietudes de los vecinos, particularmente sobre la falta de información. Además, aseguró que se han logrado avances y acuerdos en torno a la problemática.
Ese mismo día en sesión de ayuntamiento, la regidora Claudia Franco, de Hagamos, solicitó al alcalde un informe sobre las acciones relacionadas con el cierre del vertedero. Esquivias explicó que su administración ha trabajado en un proyecto para una planta de separación de residuos, la cual reduciría en un 40% los desechos sólidos, permitiendo clausurar el basurero actual. Sin embargo, reconoció que este problema, con más de 30 años de antigüedad, requiere una solución a largo plazo, incluyendo un cambio de ubicación para el vertedero.
Por su parte, regidores de Movimiento Ciudadano propusieron medidas inmediatas, como un plan de emergencia para sofocar el incendio, atención médica gratuita para los afectados por el humo, y la planificación de un nuevo vertedero municipal que cumpla con la normatividad, propuesta que se turnó a la Comisión de Servicios Públicos Municipales para su análisis.