+ Hasta el fin de semana se llevaba un avance del 50%
El incendio en el Vertedero Municipal de San Bartolo que comnezó el domingo al mediodía continúa este fin de semana, aunque se espera que los trabajos de extinción puedan finalizar este lunes, luego de los ininterrumpidos trabajos de los servicios de emergencia del municipio para extinguirlo, sin embargo, el viento ha dificultado las labores.
Hasta el jueves por la noche se tenía un 50% del fuego ya sofocado, poniéndole cubierta de tierra en dichas partes para que no se volviera a encender, sin embargo aún faltaba de extinguir el otro 50% del incendio, por lo que los trabajos continuaban incesantemente para lograrlo.
“Se ha avanzado bastante y se contrató varios cargas de tierra para evitar que se vuelva a prender en donde ya fue extinguido”, señalaron las autoridades, quienes también mencionaron el hecho de que el incendio parecía haber sido provocado de forma intencional.
En la zona trabajan elementos de la Dirección de Protección Civil, quienes coordinan los esfuerzos del personal y maquinaria de Bomberos de Tepatitlán y de las dependencias de Obras Públicas, Servicios Municipales, Parques y Jardines, entre otros, ya que las primeras acciones son la contención del fuego, su extinción y el enfriamiento de la zona para evitar riesgos de reinicio del fuego.
Las autoridades han solicitado a la población que hace uso de la carretera que va de Tepatitlán a Mezcala, que brinden las facilidades al paso de los vehículos pesados que trasladan tierra para eficientar traslados al vertedero, así como recomendaciones a seguir ante la contaminación que provoca este incendio.
Y es que debido a la quema de basura, se genera contaminación en el aire, por lo que la Dirección de Protección Civil de Tepatitlán extiende a la población recomendaciones como: No acercarse a la zona donde está la contingencia; evitar tiempos prolongados a la intemperie; suspender actividades al aire libre; mantener cerradas las puertas y ventanas; organizar actividades para no permanecer tanto tiempo expuesto, hasta que mejore la calidad del aire y utilizar cubrebocas como medida preventiva. En cuanto a pacientes con problemas respiratorios, cardiovasculares, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, se les recomienda permanecer en interiores.
Para aquellas personas que vivan en las inmediaciones del vertedero, se les pide colocar toallas húmedas en las zonas por donde el humo pueda entrar a la vivienda o espacio de trabajo.