+ Habrá altares y regalarán pan
+ También muchos cortes viales
Altares, pan de muerto y una vibrante vendimia rodearán los cementerios municipales de Tepatitlán este 1 y 2 de noviembre, como parte de las tradicionales festividades de Día de Muertos. Para garantizar la seguridad de los visitantes y preservar el orden, se ha diseñado un operativo especial que contará con la colaboración de varias dependencias municipales.
Personal de Protección Civil, Seguridad Pública y Tránsito Municipal se encargarán de la vigilancia, apoyados por grupos de emergencia y la Policía Vial del Estado de Jalisco. Se han establecido recomendaciones clave para los asistentes, como mantenerse hidratados, no portar objetos punzocortantes y evitar el uso de pirotecnia.
En cuanto a la movilidad, habrá cierres viales en las inmediaciones del cementerio Mansión de la Paz, donde desde el 1 de noviembre a la 1 p.m. y hasta el 3 de noviembre a las 6 a.m., se restringirá el tránsito en la Avenida La Paz. Se habilitarán estacionamientos y espacios específicos para personas con discapacidad. En el cementerio Jardín de la Esperanza, el operativo vial contará con la colaboración de la Policía Vial estatal.
La venta en vía pública será permitida los días 1 y 2 de noviembre, con puestos de flores y alimentos ubicados en zonas designadas junto a las entradas principales de los cementerios. Además, el horario de visita en los panteones será de 8 a.m. a 8 p.m., pudiendo extenderse si la afluencia lo requiere.
Para la celebración religiosa, habrá misas programadas en distintos puntos, incluidos los cementerios de las delegaciones municipales. Además, se repartirán más de 5 mil piezas de pan de muerto en lugares como la Presidencia Municipal, la Casa de la Cultura, el Antiguo Hospital de Jesús y La Alameda; mientras la noche culminará con un espectáculo piromusical en el centro de Tepatitlán a las 9:30 p.m.