+ Lo agregarán al recibo de la CFE
50 pesos más en el recibo de luz por bimestre, por concepto de alumbrado público; y 9% más en los impuestos municipales, se aprobó en una sesión extraordinaria del ayuntamiento en Tepatitlán, sobre una propuesta de la que los regidores tuvieron apenas alrededor de 24 horas para estudiarla.
La población tendrá que pagar por contar con alumbrado público a partir de enero del 2025, ya que la propuesta de 50 pesos bimestrales fue incluida en la Ley de Ingresos que se enviará al Congreso para su aprobación el último día de agosto, sin embargo, será la nueva legislatura quien tenga la última palabra, ya que serán ellos quienes la aprueben o no.
El planteamiento provocó un enfrentamiento verbal entre el regidor del partido Hagamos, Francisco Aceves, con el presidente municipal Miguel Ángel Esquivias en la sesión de ayuntamiento donde el cobro fue aprobado.
Pancho Aceves apeló a la falta de “conciencia social” de las autoridades municipales por crear este nuevo cobro de un derecho público, a lo que el alcalde Miguel Ángel Esquivias replicó que si a algún partido le ha faltado conciencia social es a Morena, fracción con la que Aceves compitió aliado por la presidencia municipal en las pasadas elecciones locales, al negarles presupuesto a los estados y municipios durante todo el actual sexenio.
Además del aumento al recibo de la luz para pagar el alumbrado público, en la misma sesión de ayuntamiento se autorizó el aumento del 9% en los impuestos locales en 2025, cálculo que, a decir del tesorero Atanasio Ramírez, sale de la inflación registrada en 5.75%, por lo que se estimó que el aumento del predial, licencias municipales y otros impuestos locales, se redondeé al 9% más que el año pasado.
Ante esto, el regidor Pancho Aceves argumentó que si la actual administración culpa a los gobiernos federal y estatal por la falta de presupuesto, debería retirarse del gobierno municipal: “siempre nos estamos quejando de alguien, yo creo que ya es momento de asumir nuestra responsabilidad y con todo respeto Presidente, si se le hace complicado, siempre va a estar la opción de renunciar”.
Como respuesta, Miguel Ángel Esquivias declaró que “no se nos hace complicado”, e incluso desde la administración municipal se ha intervenido en proyectos que no le competen, como la intervención de carreteras federales: “y para nada se nos hace complicado, por eso estamos aquí, vamos a estar nuevamente tres años más porque la gente nos reconoció con su voto”.
Finalmente, ambas propuestas, el aumento en el recibo de la luz por alumbrado público, y el 9% más en impuestos locales el próximo año, fueron aprobadas por 11 votos a favor y 2 en contra, los de Pancho Aceves y Ramón González.
Las autoridades municipales señalaron que fueron el propio congreso actual quien señaló a los municipios que tenían derecho de hacer este cobro si así lo decidiera cada ayuntamiento, sin embargo, la aprobación de estas modificaciones recaerá en un congreso nuevo que entra en funciones este próximo 1 de septiembre, por lo que aún no se tiene certeza si será aprobado o no.
¿Qué es el DAP?
El cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), es procedente cuando se fija una cuota por el costo real del servicio de alumbrado público en los municipios, y no por el consumo de energía eléctrica.
En México el pago por el alumbrado público se puede realizar de dos maneras: La primera es cuando el gobierno local debe echar mano de ingresos propios, sobre todo del cobro del impuesto predial y transferencias. Es decir, se paga con los impuestos. En 11 estados de la Republica se aplica este esquema: Baja California Sur, Hidalgo (parcialmente), Sinaloa, CDMX, Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco y el Estado de México (parcialmente).
Con el otro esquema de cobro, los municipios piden a la Comisión Federal de Electricidad incluir la tarifa directamente en el recibo de luz de cada cliente o consumidor, lo que se clasifica bajo la categoría de Derecho de Alumbrado Público (DAP), que aparece en el recibo.
Bajo esta modalidad, la CFE cobra directamente el alumbrado público con una tarifa o monto estimado en 21 estados de la República:
Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, México, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
Es decir, en el lugar donde usted vive le brinden el servicio del alumbrado público o no, siempre terminará pagándolo como consumidor.
Sin embargo, la duda persiste en si en Tepatitlán se podrá aplicar o no el cobro del DAP con la modalidad del cobro a través de la CFE, ya que en teoría Jalisco no está en esa modalidad, por lo que el congreso tendría que hacer ajustes en las leyes para que se pudiera.
Por otro lado, se señaló que de aceptar el congreso este nuevo cobro a través de la CFE, esta no regresaría el dinero a las arcas municipales, sino que la Comisión lo tomaría como parte del pago del municipio que hace por el concepto de consumo de luz. Es decir, si por ejemplo, el municipio gasta 3 millones de pesos al mes y la CFE recauda 1 millón a la población por concepto de DAP, el municipio solo le restaría pagar dos millones a la comisión.